La Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de la UEFA ha abierto este viernes una "investigación formal" al París Saint Germain (PSG) sobre el cumplimiento de la "exigencia del equilibrio financiero, a la luz de su actividad reciente" en el último mercado de fichajes, según ha informado el organismo rector del fútbol europeo.

LA UEFA ha explicado en su comunicado que la investigación "forma parte de su monitorización continua" a los clubes y añade que la Cámara de Investigación se reunirá regularmente en los próximos meses para evaluar toda la documentación relativa al caso. "La UEFA considera el 'Fair Play' Financiero como un mecanismo esencial para asegurar la sostenibilidad financiera del fútbol europeo de clubes", se dice en la nota y se añade que no habrá "más comentarios sobre este asunto mientras continúa la investigación".

Extrañeza del club francés

El PSG, según cifras no oficiales, ha sido el club que más ha gastado en Europa en el mercado veraniego con los fichajes de Neymar (222 millones de euros), el francés Mbappé, cedido por el Mónaco para esta temporada con cláusula de compra obligatoria la próxima de 145 millones fijos más 35 en variables, y el español Yuri Berchiche (16 millones). En cuanto a salidas, el PSG ha vendido a Matuidi a la Juventus (20 millones) y a Aurier al Tottenham (25).

Control de Mbappé durante el Francia-Holanda del jueves en Saint-Denis / GONZALO FUENTES (REUTERS)

El club francés ha expresado su extrañeza por la apertuta de la citada investigación despue's de que su director general delegado, Jean-Claude Blanc se reuniera durante tres horas con expertos de la UEFA, entre ellos Andrea Traverso, responsable del Juego Limpio del organismo europeo.

"Presentamos el pasado 23 de agosto los datos que demostraban que las operaciones realizadas con el Barcelona (Neymar) y la que estaba en curso con el Mónaco (Mbappé) cumplían con las reglas para la temporada 2017-2018", ha asegurado en otro comunicado el PSG, que agrega que el mismo día 31 de agosto la dirección del club realizó una nueva consulta con los responsables de la UEFA para detallar "con toda transparencia" cómo se integraría la inversión en Mbappé en las cuentas de la entidad.

Franquicia mundial

También argumenta el PSG que tiene una plantilla "con un valor muy significativo" por la que podría hacer caja en los próximos mercados y que sus ingresos aumentarán de un 20% a un 40% debido a la inversión realizada por el club, que pretende convertirse en "una franquicia mundial de primer orden".

El PSG ya fue sancionado en el 2014 por incumplir con el 'Fair Play' Financiero con una multa de 60 millones de euros y limitación de inscribir jugadores en la Liga de Campeones. Reincidir podría traducirse en pérdida de puntos o exclusión de competiciones europeas.