En el esprint final de la Liga regular, el CAI Zaragoza está a punto de pasar la última meta volante y adjudicarse con ella la bonificación que le queda antes de disputar el playoff, certificar su presencia europea la próxima temporada. Le quedan dos oportunidades para conseguirlo, podrá levantar los brazos esta mañana (12.15 horas) con un triunfo sobre el Laboral Kutxa y, si no, tendrá que esforzarse con un último golpe de riñón dentro de una semana en Murcia.

El Laboral Kutxa es el último de los equipos de Euroliga que faltaban por visitar el Príncipe Felipe. Con una plantilla de un potencial enorme, con capacidad de fichar y fichar --hasta un NBA por el camino-- y de reforzarse con Renfroe pensando en los playoffs, el conjunto de Sergio Scariolo camina de manera irregular por la Liga Endesa y acumula un triunfo menos que el CAI Zaragoza, aunque no parece que vaya a quedarse fuera de los ocho primeros. Por eso, el triunfo asegura a los aragoneses, como mínimo, la séptima plaza. Ayer, el Cajasol logró una victoria in extremis ante el Joventut que descarta definitivamente a los verdinegros para el playoff e imposibilita que hoy se conozca el puesto definitivo del CAI y, por tanto su rival.

El CAI ha protagonizado esta campaña grandes duelos ante equipos de Euroliga y apela al espíritu de los partidos ante Valencia o Barcelona, aunque para hoy se le ha complicado aún más la cosa con la baja de última hora de Henk Norel, si bien Abós recupera a Pere Tomás. El holandés sufre un fuerte esguince en el tobillo izquierdo y se perderá los dos últimos encuentros de la Liga regular. Un nuevo problema en el juego interior para José Luis Abós esta campaña que deberá resolverse con una mayor presencia de los habituales y con la bala en la recámara del banquillo del gigante húngaro Laszlo Dobos.

Y es un problema no solo por la ausencia en sí de un jugador de referencia, sino también porque el equipo zaragozano está teniendo algunos problemas en el rebote y porque uno de los hombres clave del Laboral Kutxa es Tibor Pleiss, el pívot alemán que suma 12,8 puntos y captura 6,6 rebotes por encuentro, números que le convierten en el mejor valorado con diferencia del Baskonia con 17,1 puntos por jornada, números que le sitúan como segundo mejor jugador de la competición solo por detrás de Doellman.

Pleiss no está solo, claro. El Chapu Nocioni colabora con 14,5 puntos y 4,6 rebotes, mientras que San Emeterio y Causeur aportan puntos por fuera con Thomas Heurtel al mando de las operaciones. El francés, excompañero de Llompart en Alicante, es el segundo mejor asistente de la Liga con 5,3 por partido. Hoy debutará su nueva pareja en la base, Alex Renfroe, ex del Valladolid, que llega para reemplazar a Poeta y hacer más peligroso e imprevisible al Laboral Kutxa.