El atletismo aragonés contaba con grandes expectativas para disputar los Juegos de Londres. Al principio del curso Élian Périz, Isabel Macías, Eliseo Martín, Alberto Gavaldá, María José Poves, Laura Ginés, María José Pueyo, Luisa Larraga y Toni Abadía aspiraban a alcanzar la gran gloria olímpica. Pero la mayor parte de las bazas regionales se cayeron por uno u otro motivo. A día de hoy solo tiene plaza segura la marchadora María José Poves. También irán la waterpolista Andres Blas y Pablo Abián en bádminton.

La ochocentista Élian Périz se lesionó tras el invierno, mientras que Laura Ginés en el heptathlón y Toni Abadía en el 5.000 se quedaron lejos de la mínima. María José Pueyo se retiró en sus carreras de maratón y, por fin, María José Poves dio el gran alegrón quedando tercera en los 20 kilómetros la Copa del Mundo de Saransk y confirmando su segunda presencia olímpica.

El siguiente descartado ha sido Alberto Gavaldá en el relevo corto de equipo nacional. Tras la lesión de Ángel David Rodríguez, el cuarteto español lo tenía muy difícil en Helsinki y no se metió por tan solo un puesto en la final. El plazo de inscripción para los Juegos terminaba ayer. En el 200 Gavaldá está a medio segundo de la mínima A.

A Aragón le quedan dos opciones. Isabel Macías y Eliseo Martín se juegan el todo por el todo en el Mitin de Mataró que se disputa este domingo. Las pruebas de 1.500, 5.000 y 3.000 obstáculos se intuyen como espectaculares. Macías buscará los anhelados 4.06.00 que le llevaría con la mínima A en Londres en el Mitin de París del jueves o con más probabilidad en Mataró.

En los Juegos pueden correr hasta tres atletas por prueba con mínima A o un atleta con mínima B si nadie ha hecho la A. En el 1.500 Natalia Rodríguez y Nuria Fernández ya son fijas tras lo realizado el año pasado. Macías ha tenido claramente la marca decisiva en sus piernas durante algunos momentos de la temporada. Por ejemplo, en el invierno estuvo espectacular tras sus 4.06.50 en los Bilett Games de Nueva York y su noveno puesto en los Mundiales de Estambul.

Pero al aire libre no ha encontrado, de momento, la carrera adecuada para sus posibilidades. Su mejor crono en la distancia lo logró en el Mitin Iberoamericano de Huelva donde corrió en 4.09.12. Después no ha mejorado su marca. Llegó el Europeo y en las semifinales cumplió con su objetivo al clasificarse por puestos en la última ronda. El día siguiente fue otro cantar. Estuvo competitiva hasta el último 200. Iba sexta, pero después se deshinchó y acabó la décima. Ahora busca contrarreloj su sueño en Mataró. Al menos sabe que si tiene una buena tarde, se meterá de cabeza en Londres. El domingo tendrá una carrera hecha a su medida con liebres para alcanzar su meta dorada con 27 años de edad.

Eliseo Martín

Eliseo Martín puede quedarse tras muchos años en la élite internacional sin disputar unos Juegos. El oscense debutó en Sidney y después corrió los obstáculos en Atenas y Pekín. Pero este año ha sufrido múltiples problemas físicos y se ha quedado muy lejos de la mínima olímpica de 8.23.10 en los 3.000 obstáculos. El montisonense ha corrido una sola prueba, el Torneo de Federaciones en unos pobres 9.02.55. En Mataró el pupilo de Fernando García llega poco menos que a la desesperada. Víctor García ya es fijo tras su bronce en Helsinki. Martín se jugará dos plazas con Merzougui, Jiménez, Alaiz, Mullera, Tamayo y Tajadura.