Más no se puede pedir este fin de semana. Hasta tres andadas se celebran en Aragón. Hoy se disputa la Ruta del Barranco de Osera y mañana llegan la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud-Comuneros y la Ruta de la Reconquista en la localidad oscense de Montañana. La temporada de andadas comenzó el 4 de febrero con la Ruta Monegros 2012 en Nuez de Ebro, pero este fin de semana será de los más intensos en una modalidad que cuenta cada año con más apasionados a andar por caminos en contacto con la cultura y la naturaleza.

La Copa Aragonesa la componen este año 51 andadas. El primer recorrido en Nuez de Ebro contó con nada menos que 600 participantes. "Ya estamos acostumbrados a esta masa de participantes. Hay andadas con hasta mil andarines. La más multitudinaria es la del Mezquín. También destaca el Matarraña, la Nocturna de Zaragoza o las Calcenadas", explica José María Gallego, vocal de andadas de la territorial y presidente del club Os Andarines d'Aragón.

Cualquier persona se puede apuntar a las andadas y no es preciso estar federado. Aunque Gallego recomienda sacarse la ficha de la FAM. "Al estar federados se descuentan dos euros por carrera y tienes las ventajas del carnet de la federación, con descuentos en los refugios y el seguro", dice.

Crecimiento

La afición por este deporte sigue creciendo y no ha tocado techo. "El año pasado pensábamos que alcanzaríamos el tope. Pero nos equivocamos. Este año se han creado siete nuevas andadas y se ha dado de baja solo una, que es la que se celebra de Monzalbarba a Utebo. En espera hay por lo menos seis o siete", dice Gallego.

En cuanto al número de participaciones, el año pasado se superó la cifra de 20.000. "Creo que este año batiremos el récord", dice Gallego. Las grandes referencias del calendario siguen siendo la Jorgeada y la Calcenada. "En ambas se realiza un esfuerzo organizativo tremendo, aunque su participación no es tan grande por su dureza".

La Jorgeada cuenta con nada menos que 100 voluntarios pertenecientes a Os Andarines d'Aragón, la entidad organizadora. "El año pasado participaron en la distancia larga 420 andarines y 150 en la corta. Ésta comienza en Almudévar y termina en Huesca. Este año contaremos con cuatro recorridos. Hay autobuses dispuestos por la organización y en Zuera y Almudévar se puede apuntar gente", indica.

Los premios del curso pasado se entregarán el 22 de abril en la Plaza del Pilar antes del inicio de la Jorgeada. "Será a las ocho y media de la tarde y el Jorgeador será el futbolista Alberto Belsué". Los galardones más importantes son los de la Liga, que se han llevado María Antonia Sesma y Joaquín Bordonaba. El premio a la mejor andada del año ha recaído en El Maestro Zapatero en Brea. Fernando Sangüesa es el andarín más veterano con sus 75 años.

Gallego es el impulsor de esta especialidad y lleva vinculado a las andadas desde hace una década. "El año 2002 arrancó esta modalidad. Cuando empezamos no esperábamos que creciera de esta manera. Y destacaría el apoyo que siempre nos da el Ayuntamiento de Zaragoza".

En las andadas se aglutina gente de lo más variopinta. Los hay que gozan del paisaje andando tranquilamente y los campeones que van corriendo. "Hay de todo como en la viña del señor. Hay un grupo que sale muy rápido y sacan medias de 8 kilómetros la hora. Los avituallamientos los pasan a toda marcha. En caso de que vayan corriendo, se pueden encontrar sin avituallamientos en el recorrido. Este año los andarines de la Jorgeada que vayan corriendo saldrán dos horas más tarde (a las 24.00 horas) que los andarines", explica Gallego.

El responsable de la territorial recomienda una andada para los principiantes. "Me encanta la Nocturna de Zaragoza. Es una andada de 15 y 22 kilómetros muy exótica. Se sube por los Montes de Juslibol y se ve Zaragoza entera por la noche. Como remate, a las tres de la mañana se ofrecen unos huevos fritos con jamón y chorizo", apunta Gallego.