Es muy complicado poder resumir tantas alegrías, tantos triunfos, tanto trabajo oscuro y eficaz a lo largo de 40 años en una exposición. Julio Álvarez lo ha conseguido en el Centro de Historias. Él es el comisario de la exposición titulada Contando los 40. Todos los que la visiten desde esta tarde a partir de las siete y hasta el 5 de febrero comprenderán lo que ha sido, lo que es y lo que será en los próximos años el Scorpio y la importancia que tiene en el deporte y la sociedad zaragozana.

Álvarez ha tenido que realizar un trabajo de síntesis difícil y excepcional. "Reconozco que habrá gente que no le sabrá bien no salir en la exposición. Aquí son todos los que están y no están todos los que son. Es una exposición del club para fuera y su objetivo es promocionar el club para la gente que no nos conoce", afirmaba Álvarez ayer en la rueda de prensa de presentación.

Los números de la entidad amarilla que nació la noche del 4 de noviembre de 1971 en el colegio del Salvador de Zaragoza abruman. Ha contado con nueve olímpicos y 25 atletas lograron la internacionalidad absoluta, destacando Ester Lahoz con 52, Alberto Solanas con 33 y Luisa Larraga con 32. En 41 ocasiones los atletas del Scorpio fueron campeones de España absolutos y su equipo femenino ha estado en la máxima categoría 22 temporadas. Ahora cuenta con una de las canteras más florecientes de España con sus 200 atletas escolares.

Estructura

Todo esto se ha reflejado en tres salas del Centro de Historias en las que se han colocado 30 fotos significativas en tamaño gigante. Varias pantallas plasman numerosas fotos de los atletas del club. Todo ello se salpica con camisetas antiguas, recortes de prensa, jabalinas, zapatillas, martillos, discos, chandals...

La exposición se estructura en tres partes, cada una de ellas en una sala diferente. "En la primera se reflejan los orígenes del club hasta el año 79. En la segunda del año 80 al final de siglo y la tercera el Scorpio en el Siglo XXI", afirma el comisario.

En las primera sala cuelgan las fotos de leyendas como Julián Arroyo, Miguel Ángel de Arce, Pedro Pablo Fernández, Monse Abelló, Pilar Fanlo, Gustavo Marqueta, Alberto Solanas, Julio Rifaterra... La segunda sala la presiden la gran Esther Lahoz y el equipo femenino de Tintoretto Scorpio junto a Luisa Larraga, Gerónimo Cuervo, José Luis Arrazola, Francisco Benet...

La atracción de la exposición es la tercera sala, el atletismo moderno con fotos de los escolares del Scorpio mezcladas con las estrellas del momento. Son Laura Ginés, Raquel Fraguas, Toni Abadía, María José Poves... La guinda la ha aportado la empresa Mondo. Ha colocado un saltómetro con el récord del mundo de 2,50 de Sotomayor y la plusmarca universal de longitud de Mike Powell con sus siderales 8,95.