Los ultra trails están de moda. Prueba de ello es que se ha creado en Aragón la Challenge Pirineos Ultra Trail compuesta por Guara Somontano, Sobrarbe, Aneto-Posets y los Cazadores de Galicia. La territorial ha dado una espaldarazo a esta modalidad creando el Regional. La progresión en su dureza es creciente. Siguiendo el espejo del Ultra Trail del Montblanc, la gran referencia internacional, las carreras nacionales y aragonesas son cada vez más largas, suben más alto y tienen más desnivel.

La fiebre aumenta. Pero hay algunos que se muestran escépticos antes esta explosión de una especialidad sin tradición en España. Se hacen varias preguntas ¿Mejor cuanta más exigencia? ¿Vale casi todo? ¿Dónde se sitúa la delgada línea roja? El último ejemplo fue la Gran Trail Aneto-Posets. Promovida por la Asociación Turística Valle de Benasque y organizada por Prames, tenía cuatro recorridos. El más desmesurado era el de 119 kilómetros y 6.650 metros de desnivel. Lo más llamativo es que se apuntaron 246 corredores y llegaron a la meta situada en Benasque tan solo 17. Se agravó por una tremenda tormenta. Pese a ello, el balance de los organizadores fue muy positivo. "Estamos ante una carrera de primerísimo nivel", decían unos. Otros afirmaban sin rubor: "¡Esta es una prueba de Champions!". Lo que si parece es que el balance económico fue inmejorable. Modesto Pascau, gerente de Prames, decía: "Nos han dicho en el valle que hacía muchos años que no se veía a tanta gente y con un volumen de gasto importante".

Apilluelo

Juan Carlos Apilluelo es uno de los pioneros de las carreras por montaña en Aragón. Ya lleva 15 años disputando este tipo de pruebas. "Proliferan en Aragón como si se pudiera correr cada dos semanas. La participación es muy alta y me pregunto que de dónde ha salido de repente tanta gente, puesto que en Aragón nos conocemos todos", explica Apilluelo.

Disputó hace más de una década la subida al Aneto. "Detrás de esta carrera había un dineral con Nike. La seguridad y atención al corredor era muy grande. Ahora las organizaciones abarcan mucho mas recorrido, muchos mas desniveles y con medios que dejan que desear". Apilluelo duda la preparación de la mayoría de los que se apuntan a los ultra trails. "No se dónde llegará esto. Antes me planteaba como un reto hacer una carrera de 30 kilómetros y ahora cualquiera se apunta. Debería haber un control mas exhaustivo de la gente que participa. Los organizadores se tienen que dar cuenta de que juegan con la salud de las personas", afirma.

Luis Masgrau, presidente de la territorial, apoya esta especialidad. "La gente pide más y quiere un subidón de adrenalina". Pero reconoce que en Benasque hubo muchos que disputaron la prueba larga sin preparación. "A la Ultra Trail Mont Blanc nadie va engañado. A Benasque vino gente despistada y en dos o tres años se darán cuenta de que deben venir preparados", indica.

Óscar Pérez fue el ganador de la Ultra Trail Aneto-Posets. El catalán de Peña Guara la hizo en 19.01.36. "En los Alpes no se hacen pruebas tan duras, porque el tipo de sendero es mas manejable", reconoce Pérez. El ganador del Tor des Geants no se sorprendió de tantos retirados. "Esta carrera tiene mucho tirón publicitario y el nombre del Aneto llama mucho. Si no conoces el terreno de Pirineos, la montaña da la orden y te pone en tu sitio. Este año había más nieve que nunca en los collados. Corrió gente que no había tocado nieve en su vida", dice.

Bernabé Aguirre es con Adecom uno de los más conocidos organizadores de carreras por montaña en Aragón. "Las pruebas tenían que tomar medidas y exigir tener un curriculum para competir". Cree que se dan los condicionantes para que suceda alguna desgracia. "¡Esto se está desmadrando! En las organizaciones lo que prima es la inscripción y el dinero que recaudan. No debería ser así. A una carrera de altura no puede ir un cantamañanas, porque se te puede morir en el monte. Debería haber una reunión nacional de organizadores para tratar el tema", dice.

Ramón Ferrer es un amante de la modalidad y tiene un blog (monrasin) muy seguido. Asistió al Ultra Trail Aneto-Posets en el Collado de Salenques. "Algunos se apuntaron muy alegremente por los comentarios que hacían. La carrera en sí es durísima". Piensa que tienen que mejorar algunas cosas. "Los avituallamintos eran un poco cortos, pero estaban anunciados. Los horarios de paso fueron un poco justos y habría que dar más tiempo. Y tendrían que haber puesto algún control suplementario, al estar alejados", dice.