El CAI Zaragoza arrancó como un vendaval ofensivo y uno de los últimos de la clase en tareas defensivas. Eso le dio para sacar una buena renta de triunfos mientras continuaba la búsqueda de un equilibrio en sus números. En las últimas fechas ha logrado reducir sensiblemente el número de puntos recibidos, tendencia que se observa desde el choque en Menorca (75-65), pero también ha rebajado sustancialmente los puntos anotados, de tal forma que la balanza continúa cayendo del lado negativo. Ahora el CAI promedia 71 puntos por encuentro y 75,6 en contra.

En las nueve primeras jornadas solo hubo un encuentro en el que el CAI se quedó por debajo de los 70 puntos, en Canarias (61) y promediaba 77,2. En las seis últimas fechas, únicamente en una el equipo aragonés ha superado esa barrera (72 frente a Valladolid) y solo promedia 61,6, aunque dos de esos encuentros no sirvan para valorar de manera global el empobrecimiento de las cifras. Manresa y Alicante son dos equipos que juegan un baloncesto lento, de posesiones muy largas, lo que reduce el número de las mismas.

En esos casos, lo que demuestra la falta de acierto es el porcentaje del equipo. Lejos han quedados sus estratosféricos niveles de acierto desde los 6,75, por encima del 50% en ocasiones, y continúa por debajo de lo deseable en tiros de dos. En Alicante hizo un 36% de dos y un 31% de tres. En Manresa aún fue peor, claro, con un 32% de dos y un 13% en triples. Frente al Bilbao se quedó en un 39% de dos y un 25% en triples. El CAI comenzó la Liga destacando en el podio de los mejores ataques y ahora ha descendido al decimotercer lugar.

"Son partidos absolutamente diferentes. El de Manresa es un desastre y no tiene comparativa con nada. El de Alicante, jugamos bien y no anotamos, pero no anotamos por fallos. El equipo jugó bien en ataque, pero tuvimos un desacierto en los tiros. No es normal que jugadores como Rafa o Paolo hagan uno de ocho. Una cosa es el desacierto del otro día, jugando bien; y otro lo de Manresa jugando muy mal", explicó Abós.

El aspecto defensivo ha sido uno de los puntos negros del equipo desde la pretemporada, pero está mejorando en las últimas semanas. El CAI cerró el ranking junto al Manresa en muchas ocasiones y ahora ha saltado al decimocuarto lugar de la Liga. En las nueve primeras jornadas encajó 79,8 puntos por encuentro y, en las seis últimas, 69,3, lo que supone una rebaja de casi una decena por encuentro. En las primeras nueve fechas hubo cuatro equipos que le hicieron más de 80 puntos, mientras que en las últimas seis solo el Real Madrid estuvo por encima de esa cifra (84).