El Valencia estrena escritura. No es ni valenciana ni española ni europea. Como estaba previsto y anunciado desde mayo, el magnate de Singapur Peter Lim es el nuevo propietario del club, a través de su empresa Meriton Holdings. Tras la reunión celebrada ayer en el viejo estadio de Mestalla por la Fundación VCF y su posterior votación --la segunda este año-- el 70,4 % de las acciones pasa a ser del empresario asiático.

A cambio, el compromiso recoge que Lim tiene que hacerse cargo de la deuda contraída con Bankia (243 millones de euros sin ceder a una quita de 106) y negociar su refinanciación, capitalizar el club y comprometerse a acabar el nuevo estadio --a medio construir y parado desde febrero del 2009--. La inversión se estima en unos 350 millones de euros. De ellos, 100 son un préstamo de Lim al club que recuperará con un interés del 2% más euríbor.

Así lo confirmó Aurelio Martínez, presidente de la Fundación Valencia CF, en una rueda de prensa posterior al escrutinio (17-2) en el que solo el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia votaron en contra de la oferta de compra. No obstante, Martínez explicó qué pasaría en el hipotético de caso de que Lim y Bankia no firmaran su acuerdo. "En esa situación, el club estaría abocado a un concurso de acreedores o algo parecido".