El valle de Ansó, en la provincia de Huesca, acogerá el próximo domingo 4 de febrero el Campeonato de España de Triatlón de Invierno de 2018 en el marco del Triatlón de Invierno Valle de Ansó.

La competición, que cumple su decimoctava edición y trigésimo aniversario, será además Campeonato de Aragón en la especialidad y prueba puntuable para la Copa de España, según se ha explicado hoy en su presentación en la sede de la comarca de la Jacetania.

La prueba cuenta con más de doscientos inscritos, un 60 % más de participantes que en Campeonatos de España celebrados en ediciones anteriores, según se ha explicado en la presentación.

La competición se celebra en las distancias de 7 kilómetros de carrera a pie en tres vueltas por las calles empedradas de Ansó, 20 kilómetros de bicicleta de montaña entre Ansó y Linza, y 10 kilómetros finales de esquí de fondo en el Espacio Nórdico de Linza que les conducen a línea de meta.

Además del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, que se disputará en las categorías Élite, Júnior, Grupos de Edad, Paratriatlón y Colectivos (bomberos, policías y militares), la competición será también Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de España de Triatlón de Invierno.

De forma paralela se organizará una prueba open, en la que podrán participar aquellos deportistas que no posean licencia FETRI o tengan licencia por otro país.

La alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montserrat Castán, recuerda que el Campeonato de España se celebra "en un entorno de parque natural con muy poca densidad de urbanización, zonas muy naturales y salvajes".

Para Guillaume Taillebresse, que debuta como director de carrera en el Valle de Ansó, la mayor complicación será "la logística, al contar con diferentes zonas de carrera, dos zonas de transición y más voluntarios".

Taillebresse está convencido de que el Campeonato de España será "además de una gran prueba, una gran forma de conocer el Valle de Ansó, con una carrera a pie que va por el pueblo, muy bien conservado, una larga subida tendida, muy llevadera, a Linza y un esquí de fondo en un espacio de los mejores de España, donde apuestan por cuidar las pistas, y en el que se va a pasar por un bosque".