Volvió Ernesto Valverde a aquel tormentoso agosto en los que «parecía que el mundo se iba a caer durante tres días», como confesó él mismo tras la salida de Neymar y la doble bofetada del Real Madrid en la Supercopa. Perdida Europa en Roma, el Barça ha emprendido un ya clásico y autodestructivo viaje al pasado y hoy, en la visita del Valencia (16.15 horas), el técnico azulgrana aseguró que su equipo, líder con una ventaja de 11 puntos en la Liga, debe levantarse cuanto antes.

«No nos podemos quedar en casa lloriqueando porque hemos perdido un partido», confesó Valverde, cuyas lágrimas deportivas quedaron patentes en Roma, asumiendo la máxima responsabilidad de una derrota que condicionará su proyecto. Un partido y, por supuesto, «una competición importante», como admitió.

Sin embargo, al menos durante las cinco últimas semanas del curso, ocho partidos y dos títulos (Liga y Copa del Rey) aguardan a un Barça tan deprimido que hasta Valverde ha tenido que alzar la voz para no tirar ahora a la basura el duro trabajo realizado durante nueve meses. «Nos quedan 10 puntos para ser campeones de la Liga», recordó Valverde. «Los campeones no somos nosotros, es otro equipo», añadió sin citar al Madrid, aunque tampoco hacía falta. «Tenemos que ir a por ello porque tenemos mucho por ganar», precisó.

«Es un momento difícil de la temporada. El más difícil, diría el segundo más difícil desde agosto. Entonces nos pusimos las pilas y ahora estamos aquí», recordó en alusión a los dos títulos que tienen tan cerca. «¿Messi? Está tocado, como todos. ¿Mi crédito? No es el peor momento de mi carrera deportiva. Pero es malo, no lo voy a negar», admitió.

Además, Valverde se puso serio cuando le cuestionaron si Messi y Piqué habían criticado su planteamiento del pasado martes. «No hubo nada de eso, pero como ahora hay barra libre se puede decir cualquier cosa», respondió con energía el técnico.

El rival no es el mejor hoy. Vuela el Valencia de Marcelino, encaramado como anda al tercer puesto de la Liga. «Desde que perdió con nosotros en la Copa, ha sumado 25 puntos de 27 posibles», advirtió Valverde. El Valencia llega al Camp Nou sin Montoya y el Barça tiene las bajas de Yerry Mina, Vidal y Rakitic. Eso sí, Busquets jugará.