Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol mundial, laFIFA, han sido detenidos en las últimas horas en Suiza a petición de la justicia de EEUU, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informa este miércoles el diario'The New York Times'. Los detenidos están acusados deblanqueo de capitales y fraude.

La operación se ha desarrollado a primera hora de este miércoles por la policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

Entre los detenidos no figura el presidente del organismo, Joseph Blatter. La operación se produce en vísperas de las elecciones para renovar la presidencia de la FIFA.

El diario detalla que un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue "dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje".

"CORRUPCIÓN GENERALIZADA"

Los cargos que la justicia de EEUU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizadadurante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia yderechos de explotación televisiva.

Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".

IMPLICACIONES EN AMÉRICA

La operación del Departamento de Justicia de EEUU implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión. Entre ellos, siempre según 'The New York Times', se encuentran: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011.

La operación, por tanto, tendría serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y otro de laConfederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

La justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

Se espera que la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.