Los mejores veinticuatro pelotaris aficionados del circuito disputarán del 16 y al 18 de este mes en Soria la Copa del Rey de Pelota, que cumple su 78 edición.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, y el presidente de la Federación de España de Pelota, Julián García, han presentado hoy este campeonato.

Hernández ha destacado esta nueva cita de Soria con el deporte de máximo nivel en la promoción de la pelota que incluirá un convenio con la Federación, para fomentar la cantera y programas de tecnificación en los colegios.

El campeonato comenzará en la tarde del 16 de junio con la prueba de mano individual entre Castilla y León y Navarra y la semifinal de parejas también entre ambas selecciones.

Los partidos proseguirán en la mañana del 17 con la semifinal de paleta cuero entre Navarra y Cataluña y Aragón y Castilla y León y las de paleta corta entre Castilla y León y Cataluña y La Rioja contra Navarra.

Por último, las finales serán en la tarde del domingo, a partir de las 17.00 horas.

Todos los partidos serán gratuitos, ya que, según ha declarado Hernández, se trata de "un premio merecido para todos los aficionados a la pelota que han llenado La Juventud durante las veladas profesionales y que podrán ver a grandes deportistas del campo aficionado".

Por su parte, el presidente de la Federación de Pelota, Julián García, ha avanzado que durante la Copa del Rey también se llevará a cabo un programa para fomentar el frontball, una disciplina deportiva gestada en 2008 y que se juega también en un muro de pelota de pequeñas dimensiones y con una pelota menos exigente para comenzar, especialmente en el caso de los niños.

García ha subrayado que "Soria tiene una gran tradición en la pelota y ahora mismo cuenta con un impresionante frontón que hace que sea idónea para fomentar esta disciplina".

Sobre la posibilidad de llevar a cabo un programa de tecnificación, ha recalcado que hay "tiempo para trabajar esta línea y Soria cuenta con todas las condiciones para poder traer este tipo de concentraciones".