De verdad pienso que lo que nos falta es un poquito de velocidad, sobre todo por fuera. La gente que te busca el uno contra uno y que crea superioridad", dijo Ángel Martín González, director deportivo del Real Zaragoza, a primeros de este mes de agosto. Y poco después el club aragonés se hizo con los servicios de Freddy Hinestroza y Jaime Romero en calidad de cedidos. El colombiano Hinestroza llegaba de la Equidad de sus país tras haber jugado el curso pasado cedido con el Getafe en Primera División, mientras que Jaime regresaba a la disciplina zaragocista después de una largas y duras conversaciones para prorrogar su préstamo con el Udinese italiano. Ambos habían tenido ofertas de clubs de Primera División y de la mayor parte de Segunda División.

Esa importante apuesta por la velocidad para el ataque en las bandas le ha supuesto al Real Zaragoza un importante desembolso. Freddy Hinestroza y Jaime Romero eran dos futbolistas cotizados y para hacerse con sus servicios se ha visto obligado a realizar un importante esfuerzo económico. Para contar con Hinestroza ha tenido que pagar alrededor de 150.000 euros a la Equidad por la cesión y una ficha que ronda los 180.000 euros, mientras que en el caso de Jaime se ha hecho cargo de unos 250.000 euros de su ficha. La temporada pasada solo pagó una cuarta parte (100.000 euros) de los 400.000 euros del contrato del jugador manchego, pero ahora ha tenido que elevar esa cifra. Además, Jaime Romero también tiene una serie de premios por objetivos.

En total la contratación de Freddy Hinestroza y Jaime Romero le ha significado al Zaragoza un desembolso de cerca de 600.000 euros para esta temporada. Los 150.000 euros de la cesión del colombiano ha pactado con la Equidad pagarlos a plazos. De entrada tuvo que pagar una cuota de 50.000 euros, según fuentes de la operación. Por Hinestroza, además, se ha hecho con una opción de compra para el final de esta campaña de 750.000 euros. Es por el único jugador cedido que posee opción de compra. Por el fichaje del colombiano estuvo muy interesado el Oviedo, pero al final se hizo con sus servicios el club aragonés. El Real Zaragoza también ha fichado este verano para las bandas a Jorge Luis Díaz, que ha llegado con la carta de libertad del Albacete tras alcanzar un acuerdo para rescindir contrato con el equipo manchego. El jugador uruguayo pudo ser finalmente inscrito como comunitario, porque en caso contratrrio hubiera tenido que irse.

ESTADO FÍSICO

Para Ranko Popovic contar con el concurso de Freddy Hinestroza y Jaime Romero supone una garantía a la hora de sorprender por velocidad a los equipos rivales, pero, de momento, no puede disponer de ninguno de los dos en plenitud de facultades. Hinestroza, que andaba tocado, sufrió una lesión muscular en el primer partido de Liga en campo del Mirandés y ahora estará un mes sin poder jugar, mientras que Jaime todavía no se encuentra a su mejor nivel físico para aprovechar al máximo su velocidad. Este verano tampoco ha podido realizar la pretemporada con el Zaragoza por haberse demorado el acuerdo para la renovación de su cesión con el Udinese.