Ni 24 horas han pasado desde la presentación de Thomas Vermaelen y el Barça ya ha tenido que hacer un comunicado para explicar por qué el central belga no puede ejercitarse con el resto de sus compañeros. El jugador "tiene una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha producida en el mes de junio en el transcurso del Mundial", según reza la nota difundida por el club este lunes. De momento, hará trabajo de fisioterapia y su evolución "marcará la vuelta a los entrenamientos".

Vermaelen tiene la etiqueta de jugador frágil a resultas de una lesión en el tendón de Aquiles en el 2010, de la que finalmente tuvo que ser operado meses más tarde. En los últimos cuatros años ha sufrido frecuentes percances. El último, el pasado 22 de junio, cuando recibió un golpe en el calentamiento antes del Bélgica-Rusia. Desde entonces no ha vuelto a ejercitarse, ni con su selección ni con el Arsenal.

El sábado, el defensa superó una larga y exhaustiva revisión médica, en dos centros médicos y la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, que el doctor Ricard Pruna, el médico del primer equipo, se encargó de supervisar. Los resultados convencieron al club, que no ha dudado en fichar al futbolista por cinco temporadas. El coste del fichaje es de 10 millones de euros, más cinco en variables según el rendimiento del jugador y otros 3,8 que se pagarían al Arsenal si el Barça gana la Champions.