El Tecnyconta Zaragoza se ha decidido finalmente por un escolta veterano y conocedor de la Liga ACB, aunque hace cinco años que no la disputa, para completar su juego exterior. Así, la entidad anunció ayer la contratación por una temporada de Janis Blums, letón de 35 años y exjugador del Bilbao Basket. Aunque el club buscaba en principio un alero, las dificultades que dice haberse encontrado para encontrar uno que le convenciera y pudiera pagar le han hecho decantarse por otro escolta que también puede jugar de base. De esta forma ha cerrado su perímetro con jugadores que, en su mayoría, pueden realizar varias funciones.

Blums es un escolta que ha jugado la mayor parte de su carrera en Letonia pero que también lo ha hecho en Polonia, en Nápoles, en Bilbao durante cuatro años, el Panathinaikos y el Avellino griego antes de regresar de nuevo al Riga, donde la última temporada se ha proclamado campeón de Liga promediando 16,7 puntos (38% en triples), 2,5 rebotes, 3,1 asistencias y 12,7 de valoración en 24 de partidos. En su palmarés figuran una Copa polaca, tres Ligas letonas, una Liga báltica y una Copa griega. Es internacional con Letonia y se encuentra preparando el Eurobasket.

«Finalmente hemos optado por traer un escolta ante la dificultad del mercado de los aleros, el hecho de que contamos con Mazalin y Barreiro en ese puesto, y que Michalak puede alternar ambas posiciones», argumentó Salva Guardia. El director técnico del Tecnyconta explicó también los valores del jugador que les han convencido a la hora de ficharlo. «Es una buena oportunidad que se nos ha presentado, ya que Janis nos puede ayudar puntualmente en el puesto de base. Es un jugador completísimo que viene de hacer una gran temporada en Riga, nos da estabilidad y puede aportar mucho en ambos lados de la cancha», apuntó.

Asimismo, Guardia cree que su veteranía puede ser otro valor importante además de un buen contrapunto en una plantilla llena de jóvenes. «Pese a su veteranía parece más joven gracias a su gran ética de trabajo, que nos vendrá bien para que los jóvenes se vean reflejados en él», señaló el director técnico del club. En su primera campaña en el Bilbao Basket, la 2008-09, coincidió en el equipo bilbaíno con Salva Guardia y con Predrag Savovic, nuevo gerente del Tecnyconta.

Con la incorporación de Blums, la nómina de exteriores del conjunto aragonés queda completa con los bases Tomás Bellas y Sergi García, los escoltas Torian Graham y Janis Blums y los aleros Michal Michalak, Lovro Mazalin y Jonathan Barreiro, aunque varios de ellos pueden hacer varias posiciones. Ahora el Tecnyconta solo necesita un pívot más para cerrar su plantilla. De momento cuenta con Suárez y Dragovic en el cuatro y Varnado en el cinco. Además, Juanjo Triguero está a prueba esta pretemporada y podría acabar formando parte del equipo aragonés.