La víctima de los abusos sexuales que la semana pasada llevaron a la detención del delantero del Real Zaragoza Braulio Nóbrega ha ratificado ya ante el juzgado de Instrucción número 3 de la capital aragonesa la denuncia y las declaraciones que efectuó ante la Policía Judicial de la Guardia Civil, que incluyen un reconocimiento fotográfico del jugador, que se encuentra en libertad provisional tras haber confesado la autoría del ataque.

La magistrada que instruye el caso ha prohibido a Braulio que se acerque a menos de 300 metros de la joven, o que mantenga cualquier tipo de comunicación con ella, en una orden de alejamiento que ya ha sido notificada a la denunciante. El quebrantamiento de una orden de este tipo suele acarrear el ingreso en prisión por constituir un delito de desobediencia.

La ratificación de la denuncia ante la autoridad judicial es uno de los actos incriminatorios fundamentales de un procedimiento penal. En este caso, incluyó la declaración como testigo de la víctima de los abusos sexuales.

Mientras tanto, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y la Policía Local de Cuarte de Huerva mantienen abiertas sendas investigaciones --coordinadas por la magistrada-- para tratar de identificar a otras víctimas de las correrías sexuales del delantero canario.

Este explicó, en los dos interrogatorios a los que fue sometido tras ser detenido --uno ante la Policía Judicial y otro en el juzgado de guardia--, que recordaba haber cometido "otras tres" acciones como la que perpetró la mañana del 19 de septiembre en la calle Emperador Domiciano de Cuarte. Y la Policía Local de esta localidad había recibido en el último mes tres denuncias telefónicas --no formalizadas por escrito-- en las que otras tantas mujeres explicaban que habían sido víctimas de ataques sexuales en la misma zona del pueblo.

EPISODIOS Sin embargo, solo una de esas comunicaciones describía un episodio de tocamientos de carácter libidinoso. Las otras dos narraban sendas acciones de exhibicionismo en las que un joven vestido con ropa deportiva mostraba su pene en plena calle a una mujer y en la que un sátiro se masturbaba delante de otra dentro de su coche deportivo de color negro tras atraerla con la excusa de que quería preguntarle algo.

Los investigadores tratan de esclarecer si esos tres episodios son los mismos a los que se refería Braulio o si es que la cifra de víctimas de las correrías del futbolista supera las cuatro que el reconoció. En sus testimonios no dio detalles de cómo se produjeron esas "otras tres" acciones ni describió a sus víctimas. Se limitó a contar que las cometió de día, que las tres veces actuó en la misma zona que el día 19 y que tuvieron lugar en el mes anterior a esa fecha.

La magistrada dejó en libertad con cargos a Braulio Nóbrega tras interrogarlo la tarde del pasado 21 de septiembre, el mismo día en que la Guardia Civil lo había detenido, por la mañana, durante un entrenamiento a puerta cerrada del Zaragoza. La compañía deportiva lo ha apartado de su primera plantilla.