A falta de una jornada el Mann Filter ha logrado la salvación. Mañana se despide de su público en un partido intrascendente con Gernika. Uno de los grandes responsables de este pequeño milagro es Víctor Lapeña, que cogió al equipo tras perder once partidos seguidos y lo ha dejado por segundo año consecutivo en la élite.

--¿El secreto de la salvación?

--La constancia en el trabajo y la fortaleza mental durante todo el año. Intentamos canalizar nuestra primera vuelta de derrotas en positivo. Eso nos hizo muy fuertes.

--¿Vio al equipo hundido?

--Nunca. En ningún momento vi al equipo tocado y siempre estuvo perfecto. Ganaran o perdieran, el lunes las jugadoras venían a trabajar con una sonrisa en la boca.

--Llegó a perder 12 partidos seguidos y tenía muchas lagunas.

--El presupuesto era tan limitado que no pudimos hacer ningún fichaje extra. Cambiamos dos jugadoras por otras del mismo precio. En el caso de Turner acertamos desde el primer día y en el caso de Antic no tuvo suerte, se lesionó, pero ha hecho un gran final. Hemos recuperado a Vitola y le hemos hecho entender que tenía que aprender cosas nuevas.

--¿Le hubiera gustado dar más minutos a las canteranas?

--Calvo, Dieste y Royo son niñas que han trabajado como las que más y con muy buena cara siempre. No fue fácil lo que hicieron. Si no fuera por ellas, el equipo no habría podido trabajar así.

--La salvación de un equipo casi desahuciado le da más prestigio como técnico.

--Es la primera vez que he estado en una situación tan complicada. Había que salvarnos con un equipo muy joven e inmaduro, con presupuesto bajo. Pero tengo mucha experiencia y las jugadoras han creído en el camino por la que les he llevado.

--¿Qué le ha parecido el comportamiento del público?

--Es un club social con una afición muy familiar. Pero nos falta crear ese grupo como la Fiebre Amarilla que generaba una fiesta. Pero lo importante era que las jugadoras hicieran que la afición vibrara como el último día contra el Zamarat.

--Hay jugadoras que han sido básicas en la permanencia como Turner o Vitola.

--Identificar como dos grandes triunfadoras a dos jugadoras es un error gravísimo. Para nada voy a destacar a una jugadora porque sería faltar a las demás. Todas trabajaron como burras.

--¿Cómo ha visto la Liga?

--Cada año es un poquito inferior. Cada vez los presupuestos son menores, entra más gente joven y extranjeras de menos nivel. Pero hay algo bueno, que no hay una sola deuda en ningún club.

--¿Piensa seguir en el Mann Filter el año que viene?

--Todavía no lo he valorado. Lo que me toca ahora es disfrutarlo con mi familia. El año que viene reflexionaré lo que me conviene.

--¿Cree que la próxima campaña contará más con la cantera el Mann Filter?

--Sería engañarnos decir que el año que viene el Mann Filter va a tener cinco jugadoras de casa. Lo que hay que hacer es generar esa cantera para que en un futuro las niñas de 12 o 13 años estén arriba.