Su fichaje por el Tecnyconta Zaragoza fue toda una apuesta de futuro. Jonathan Barreiro llegó a la capital de Aragón en 2016 abanderado como uno de los productos más estimados de la fábrica madridista. Fue en las categorías inferiores del Real Madrid donde llamó la atención de diversos clubs de la ACB, pero fue el conjunto rojillo el que logró hacerse con sus servicios en un movimiento lleno de agilidad y astucia. «Cuando el Tecnyconta contactó conmigo fue todo un orgullo. Un equipo con tanta historia y de una ciudad de la talla de Zaragoza fue algo muy grande. En cuanto lo supe no dudé en aceptar su propuesta», explicó.

El Tecnyconta no ha empezado con buen pie en la Liga Endesa. Cero victorias en cuatro partidos que atraen las malas vibraciones por la situación del equipo en la tabla. Sin embargo, la imagen que ha ofrecido el equipo sobre la pista invita a creer que, tarde o temprano, caminará por la senda del triunfo. Jonathan Barreiro explica que «en varios partidos hemos dominado la mayoría del tiempo, pero ha sido en los minutos finales donde nos hemos visto perjudicados por unas pequeñas lagunas que han lastrado los resultados».

Desde el primer momento que Jota Cuspinera aterrizó en Zaragoza dejó patente muestras de su personalidad repleta de entusiasmo. Barreiro asegura que «es aún más intenso de puertas para dentro que en ruedas de prensa. Es un entrenador que siempre busca cuidar de los pequeños detalles, es muy meticuloso. Tiene una actitud indispensable para el baloncesto actual».

El técnico Jota Cuspinera se mostró crítico por la versión que el equipo ofreció en los últimos compases de la contienda en Miribilla ante el Bilbao Basket, donde el Tecnyconta encajó un 15-0 que les hizo certificar la derrota. «Jota nos exige que seamos más solidarios en defensa, tenemos que ser mucho más inteligentes en minutos puntuales». Esa máxima que analizó Jonathan Barreiro fue expresada al término del partido por Cuspinera. «Tenemos que ser más listos para que nos piten faltas», aseveró. Barreiro no quiso mojarse sobre los árbitros, ya que las autoridades del Tecnyconta fueron las encargadas de alzar la voz. «Este tema lo hemos hablado entre los jugadores, Jota nos ha dicho que nosotros nos tenemos que dedicar a jugar. El arbitraje es un tema que nosotros no podemos controlar, pero corregir nuestros errores sí», expresó el jugador rojillo.

El jugador nacido en Cerceda se ha posicionado esta campaña como uno de los principales activos del club. Un joven talento con un importante margen de crecimiento, pero con un carácter sobre la pista superior al de sus 20 años de edad. Jonathan Barreriro no tiene dudas respecto a su nuevo rol en el equipo, se ve capacitado para desarrollar un papel relevante en la plantilla. Él mismo se describe como «un jugador muy ambicioso, que siempre busca llegar al nivel máximo», tal es así que Jota está buscando exprimirle al máximo para sacar hasta la última gota de su actual potencial y obligarle a llegar hacia un nivel más elevado: «Jota siempre me exige que trabaje al máximo, que me esfuerce. Ve que puedo dar mucho más y no me consiente que esté por debajo de mi nivel».

Sus primeros pasos en Zaragoza se curtieron de la mano de Robin Benzing. Al término de muchos entrenamientos el alero alemán se quedaba junto a Barreiro para enseñarle e intruirle. «Me enseñaba movimientos en el poste bajo, como sacar ventaja del físico». Todo un referente para el gallego, además el idioma no fue un inconveniente: «Hablábamos en inglés, no había más remedio». La presente temporada apunta a ser importante para el crecimiento de Jonathan Barreiro. Abanderado por la confianza de Jota y con cualidades para poder tirar del carro en el Tecnyconta Zaragoza.