El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, pidió ayer que se deje trabajar a quienes conducen la investigación abierta en torno al supuesto amaño del Levante-Zaragoza. "Cuando hay personas trabajando sobre ese tema, lo mejor para el fútbol es dejarles hacer su trabajo", señaló el dirigente sobre la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por la que declararán este jueves y viernes hasta 33 personas en Madrid. El jueves lo hará Agapito Iglesias, exaccionista mayoritario, y los jugadores zaragocistas que han sido citados, mientras que el viernes pasarán por la Fiscalía futbolistas y dirigentes del Levante.

Desde Anticorrupción se asegura que hay elementos y pistas suficientes para que de estas declaraciones salgan varios imputados por este posible amaño de aquel encuentro que supuso la permanencia zaragocista en la última jornada de la 2010-2011.

Mientras, en la Asociación de Futbolistas Españoles también quieren mantener la cautela con el caso. "Queremos que se aclare todo lo antes posible y lo primero es ser prudentes hasta que no haya una sentencia en firme, porque de momento la investigación está abierta. Desde AFE y desde todo el colectivo de futbolistas abogamos por la limpieza de la competición y vamos a colaborar en todo lo que se nos solicite, aunque de momento no se nos ha pedido nada desde Fiscalía", señalaron ayer a este diario fuentes del sindicato, que recordaron que en AFE se ha visitado a muchos equipos y se han dado charlas para luchar contra los amaños. "Condenamos de forma firme cualquier acto que vaya contra la limpieza de la competición", resumen.

"Nuestra obligación como sindicato es estar al lado de los futbolistas, pero también al lado de la Ley", aseveran, reconociendo después que varios de los jugadores que tienen que ir a declarar este jueves y el viernes a la sede de la Fiscalía les han llamado en los últimos días. "Varios ya se han puesto en contacto con nosotros. Primero, para decirnos que habían sido citados a declarar y después para pedirnos asesoramiento y consejo en esa declaración. Es lógico que sea así", señalaron desde el sindicato de los futbolistas españoles.