Más de tres meses y medio de salir de la cárcel de Soto del Real tras el pago de una fianza de 300.000 euros, Ángel María Villar, el inhabilitado presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha comparecido en una rueda de prensa para asegurar que él no está detrás de la amenaza de la FIFA de dejar fuera a la selección española del próximo Mundial de Rusia por injerencias del Gobierno español, al que ha responsabilizado directamente de su situación. Ha reiterado hasta la saciedad que no ha cometido ningún delito que justifique su inhabilitación tras la Operación Soule, frente a quienes quieren cortarle la cabeza para "colocarla en una pared como las de los toros".

"El Consejo Superior de Deportes (CSD) es el que hace incumplir a la RFEF las leyes y normativas de la FIFA y de la UEFA y por tanto será el único responsable de que España pueda quedarse sin acudir al Mundial por sus injerencias en la RFEF. Ni Ángel María Villar ni la RFEF tienen ninguna responsabilidad en la actuación independiente de la FIFA", ha dicho Villar. que ha comenzado su comparecencia con la lectura de una declaración en la que, tras referirse a las obligaciones de las federaciones miembros de la organización rectora del fútbol mundial y a la independencia de las federaciones y de sus órganos, ha cargado contra el secretario de Estado para el Deporte, Juan Ramón Lete.

Anulación de elecciones

El presidente del CSD pretende, según el dirigente federativo suspendido, que se anulen las elecciones a la asamblea general de la RFEF, "sin que la ley se lo permita, con manifiesta falta de legitimación, utilizando indiscriminadamente el contenido de las escuchas, olvidando que se trata de material probatorio obtenido con diligencias limitativas de derechos fundamentales".

Ángel María Villar, durante su comparenencia ante los periodistas en un hotel de Madrid /JOSÉ LUIS ROCA (FUENTE)

Califica también como injerencia gubernamental que el CSD pretenda determinar la mayoría necesaria para aprobar una moción de censura, prevista en 2/3 de la asamblea en los estatutos federativos. La orden ministerial que regula las elecciones a las federaciones le fija en mayoría absoluta, pero la Audiencia Nacional la ha anulado en este punto por no respetar la autonomía de la federación, según ha explicado Villar, quien ha denunciado también graves irregularidades en la solicitud de apertura de un expediente disciplinario por abrir unas cuentas en las redes sociales durante las últimas elecciones en las que fue proclamado presidente sin oposición. "Casualmente, la instructora de este expediente es doña Cristina Pedrosa, que fue miembro del Tribunal de Justicia de Galicia designada por el señor Lete cuando era director general de deportes en esta comunidad, y luego la nombró como miembro del TAD al llegar al CSD.

Arbitrariedad

En cuarto lugar, Villar ha quiero poner de relieve que la suspensión de sus funciones como presidente de la RFEF no fue adoptada por un juez penal ni por ningún órgano de disciplina del fútbol sino por la comisión directiva del CSD a propuesta del secretario de Estado,"y está asentada sobre la arbitrariedad más absoluta y con manifiesta violación de mis derechos y garantías básicas". Ahora confía en que el dictamen del Consejo de Estado le sea favorable.

Ya en el turno de preguntas, Villar ha dirigido sus ataques contra el anterior secretario de Estado, Miguel Cardenal, que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción unos hechos que podían constutuir delio. Ha seguido con el que fuera secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, que retiró su candidatura a la presidencia de la RFEF y denunció también ante Anticorrupción las irregularidades cometidas por el presidente federativo. Después su objetivo ha sido Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LNFP). "Siempre me ha querido linchar, me ha acosado y ha presentado seis denuncias para que se me abra expediente disciplinario con injurias y calumnias, ejerciendo acciones criminales contra mi persona", ha manifestado el dirigente suspendido, que también ha tenido para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien declaró en Bruselas, tras conocer la adevertencia de la FIFA, que España no solo estará en el Mundial sino que lo ganará seguro.

"Los que tienen que cumplir que cumplan con la normativa de la FIFA y la española. Me ha sorprendido comprobar que Mariano Rajoy sabe de todo, también de fútbol. Dice que España va a ganar el Mundial y si vuelvo a la presidencia de la RFEF voy a ofrecerle que sea auxiliar del seleccionador, Julen Lopetegui, y va a cobrar más que como presidente del Gobierno", ha manifestado Villar, que después de resistirse a hablar de un complot gubernamental contra él ha reiterado que tal complot existe. "Quieren tener mi cabeza colgada en una pared como las de los toros", ha señalado antes de asegurar que quieren lincharle después de haberle echado al barro con un golpe de estado a la RFEF.

"Lo voy a ganar todo. Si perdo aquí lo ganaré en los tribunales internacionales porque no he hecho nada", ha señalado Villar, que ha acabado refiréndose a las condiciones lamentables en que estuvo 12 días en la cárcel de Soto del Real.