­—Vuelve el lunes a Huesca, donde jugó la segunda mitad de la pasada temporada cedido por el Valencia. En El Alcoraz marcó goles e incluso pudo disputar el ‘playoff’ de ascenso. ¿Será un partido especial para usted?

Sí. Es diferente al haber jugado allí, pero mi pensamiento es ganar y defender al Zaragoza. Voy a sacar lo mejor de Vinícius para conseguir los tres puntos que necesitamos. Es un partido especial, pero lo será aún más si conseguimos la victoria para dedicársela a la afición.

—Ya ha jugado un derbi aragonés, aunque con la camiseta del Huesca.

Fue un partido muy bonito y lo volverá a ser. Creo que se puede decidir en los detalles. Un descuido puede suponer la victoria o la derrota, así que hay que jugar muy concentrados durante todo el partido. Espero que podamos hacer lo que el míster nos está pidiendo esta semana para tener la posibilidad de ganar.

—Conoce a muchos futbolistas del Huesca con los que coincidió la pasada temporada. ¿Qué aspectos le deben preocupar al Zaragoza?

Es una plantilla de mucha calidad, con jugadores muy inteligentes y mucho peligro arriba, donde cuenta con gente que tiene regate y velocidad. No voy a decir uno en concreto porque todos están jugando muy bien, pero confío en que nosotros vamos a hacer un partido buenísimo. Todos tenemos muchas ganas de jugarlo, así que debemos hacerlo con inteligencia y cabeza para no perder los nervios. Ojalá luego seamos mejores y salgamos con la victoria.

—¿Cuánto se parece el Huesca de esta temporada con Rubi al que jugaba con Anquela?

Bastante. Mantiene el sistema y los jugadores que han llegado son de las mismas características que los que salieron. La temporada pasada estaba con ellos y el Zaragoza ganó. Espero que este año vuelva a ganar el Zaragoza. En los derbis hay que tener atención y tensión desde el primer minuto. Vamos a intentar hacer nuestro juego de fuera de casa, donde hemos sacado más puntos que en La Romareda.

—Los tres empates consecutivos se pueden interpretar como un bache. ¿Cuánta importancia tiene este partido?

Nos preocupan un poco estos empates porque tenemos ganas de lograr victorias para la gente que nos está apoyando tanto en La Romareda desde el primer día. Es verdad que algunas veces lo más importante es no perder, aunque en Huesca queremos volver a ganar.

—¿Les preocupa que se estén escapando en la tabla los primeros clasificados?

Quedan muchos partidos, ya sabemos que esta Liga es muy larga, pero también es verdad que tenemos que tratar de estar siempre cerca de los de arriba. Este equipo tiene capacidad para estar con los primeros. Cuando nos hemos enfrentado a los equipos que están arriba, hemos ganado o empatado. Eso demuestra que podríamos estar un poco mejor en la clasificación. Creo que estamos haciendo las cosas bien, aunque nos está faltando un poquito de suerte.

—Insisten en hablar de su buen juego. Incluso el entrenador del Huesca dice que el Zaragoza tiene más fútbol en el campo que puntos en la tabla. ¿Cuál es la explicación?

Nos falta un poco de suerte, sobre todo a los delanteros, pero hay que seguir trabajando duro en los entrenamientos porque la suerte cambiará. La pelota no me entró el último día, pero quizá en el siguiente vaya dentro.

—¿Qué le dice el entrenador?

Todo el cuerpo técnico habla mucho conmigo, no solo el míster, sobre la posición en el campo y todo lo demás. Llegué el último día de mercado y necesitaba un poco de tiempo, pero ahora estoy muy cómodo. A veces me coloca de delantero, otras por detrás... Yo ya dije que jugaré donde necesite. Voy a pelear donde sea por llevar al Zaragoza donde se merece estar, que es en Primera.

—En las últimas semanas ha empezado a tener minutos en el equipo, aunque no ha jugado de entrada todavía. ¿Se ve cerca de ser titular?

Me costó adaptarme un poco a los sistemas al llegar en el último momento del verano, pero ahora me siento más cómodo. Al principio estaba tímido, por decirlo de alguna manera, pero ahora he ganado confianza. Si hubiese metido ese gol ante la Cultural en el último partido, habría sido perfecto. Claro que mi próximo reto es salir en el once inicial porque todos queremos jugar, pero mi obligación es hacer lo máximo para que el Zaragoza gane de cualquier modo, ya sea jugando desde el principio o entrando en la segunda parte.

—¿Ha visto muchas veces el remate contra la Cultural que se fue cerca del poste casi en el último minuto?

Más de diez veces. Primero quería ver dónde me había equivocado al golpear el balón porque pensaba que había hecho algo mal, pero luego me di cuenta de que le había pegado bien al balón. Faltó un poquito de suerte, podía haber entrado incluso pegando en algún defensa.

—¿El Vinícius que se vio en el partido de Copa contra el Valencia es el que tiene que esperar La Romareda?

En ese partido me sentí muy cómodo jugando en varias posiciones. Salí por las puntas, me moví por detrás… En la primera parte estuve de delantero, pero en la segunda jugué por detrás y cayendo a las bandas. Ese día se demostró que pueden contar conmigo en más de una posición en el campo. Ahora se trata de ir creciendo a partir de ese partido porque puedo demostrar mucho más todavía.

—¿Dónde se encuentra más cómodo?

Los últimos años he jugado más de delantero centro, pero en este sistema estoy cómodo tanto de delantero como moviéndome por detrás. Cuando me preguntaron, les dije que estaré donde me necesiten.

—¿Ha soñado con su primer gol en La Romareda?

Sí sí. Ya he dicho que vi más de diez veces ese remate contra la Cultural. Ahora espero que Dios me haya reservado ese gol para el lunes. Sería más bonito aún. Voy a estar con la máxima concentración para entrar y marcar mi primer gol con el Zaragoza en el derbi. Luego ya llegará el de La Romareda.

—¿Lo celebrará?

Sí, claro. Tengo respeto por todos en Huesca, pero estoy defendiendo la camiseta del Zaragoza. Los goles hay que celebrarlos todos. Nada más justo que hacerlo con mis compañeros, que me están apoyando desde el primer día.

—En su presentación dijo que considera al Zaragoza un club de Primera. ¿Ve al equipo pronto en esta categoría?

Sí. El Zaragoza es de Primera por su estructura, su estadio, la organización de la Ciudad Deportiva y la gente que trabaja aquí, que pone mucha seriedad y muchas ganas de llevar al equipo donde se merece. Además, esta plantilla tiene mucha calidad, con futbolistas de características diferentes. Claro que la temporada es larga y hay que corregir muchas cosas, pero con tanta gente nueva todo tarda un poquito más en arrancar. En cuanto logremos que no se nos escapen estos puntitos de las últimas jornadas, se va a ganar mucha confianza y podremos mirar hacia arriba y pensar en Primera División.

—¿Siente que esta temporada es trascendental en su carrera tras haber pasado por tantos equipos en los últimos años?

Sí. Ya tengo rodaje y más experiencia. Estoy en un momento bueno, físicamente bien y con la cabeza tranquila. Ha llegado un momento importante de mi carrera y tengo muy claro que aquí voy a ser muy feliz. Si el club sube a Primera, además, eso será bueno para mí y para todos. Es lo que vamos a intentar.

—¿Qué le parece Borja Iglesias?

Es muy buen jugador y una persona fenomenal. Es un delantero muy inteligente, moderno, que juega de espaldas y en los costados, que sabe proteger el balón, que tiene remate… Esperemos que pueda seguir marcando goles. Y si yo juego con él, intentaré darle balones para que marque aún más. Ojalá Borja pueda marcar 15 o 20 goles... y yo también pueda meter los míos.

—¿Otros 15 o 20?

Claro (risas). Si marcamos esos goles, seguro que vamos a estar arriba.

—¿Cuántos podrían marcar entre los dos si jugaran juntos?

Ufff. Si jugáramos juntos haríamos muchas cosas buenas. Tenemos características diferentes, pero podemos compaginarnos muy bien. Siempre hacemos bromas en el entrenamiento con este tema. ¡Madre mía lo que sería para las defensas si jugáramos los dos juntos!