—A sus 25 años está viviendo la temporada de su explosión goleadora en el Lugo, lleva ya 15 tantos y recién ha comenzado la segunda vuelta.

—Sí, se puede decir que sí, que es mi temporada, mi mejor año a nivel individual. Estoy muy contento, espero seguir así y que no se tuerza nada. Las rachas son así y a mí me entra todo ahora. Toco madera y solo pido que esto se alargue hasta el final de la Liga, sería una gran señal.

—Hasta ahora su mayor registro en Segunda eran siete goles en una temporada, en el Recreativo. Aquí le pasó algo parecido a Borja Bastón, que dio el salto anotador en el Zaragoza. ¿Qué ha influido en su caso?

—Tiene mucho que ver todo lo que vives y son solo pequeños matices. Este año venía con el cuchillo entre los dientes, con la idea de hacerlo lo mejor posible. Es que si pasaba una temporada igual de mala que la pasada, acabo contrato y lo iba a tener complicado para seguir en el mismo nivel. Y está la confianza del míster, me siento a gusto, querido en el equipo y le doy al entrenador lo que me pide. Además, los delanteros tienen un año de explosión si realmente se trabaja y se cree. Y este es el mío.

—¿Le obsesiona conseguir el ‘Pichichi’ al final de Liga?

—No me lo planteaba hace unos meses, porque hay mucho nivel en los delanteros de la categoría. Pero llevo 15 goles y voy a luchar por el Pichichi, un trofeo que es un gran orgullo. Voy a por él. Si me respetan las lesiones y sigue la racha, lo quiero lograr.

—Como ha dicho, acaba contrato. ¿Su destino está en Primera el curso que viene?

—Mi sueño desde chico es ese, jugar en Primera. Ya lo hice con el Villarreal, pero no con un contrato en la élite. Me hizo debutar Garrido, pero lo difícil no es llegar sino mantenerse. Llegar puede hacerlo cualquiera, en mi caso por la lesión de Rossi, pero mi objetivo y mi sueño por cumplir, mi espina clavada, es volver a Primera y mantenerme ahí muchos años. Eso sí, ahora no hago caso a los rumores, estoy en el buen camino en el Lugo y el año que viene ya se verá.

<b>—Igual consigue el ascenso el Lugo y le renueva...</b>

—(Sonríe) Nuestra idea es luchar por la promoción de ascenso, pero vamos con pies de plomo porque las malas rachas pueden llegar y se pasa mal. Queremos conseguir pronto los 50 puntos y después luchar por algo histórico en el club. Hay equipo para entrar en la promoción y tenemos que seguir en esa pelea.

—¿Qué le ha dado Luis César al Lugo en esta temporada?

—El equipo sigue teniendo esa apuesta por el fútbol que ya trajo aquí hace años Quique Setién. A Luis César le gusta eso, la posesión y sacar el balón desde atrás, pero el matiz es que tiene a toda la plantilla muy metida. Los que juegan más y los que no. Y es muy meticuloso con los pequeños detalles, que los cuida mucho. Esa intensidad en el trabajo se nota, aunque es verdad que tenemos que mejorar en la faceta defensiva, porque encajamos muchos goles, y por ahí tenemos que crecer si queremos pensar en estar entre los seis primeros.

—¿Cómo ve al Zaragoza? Está pasando por una crisis de juego y resultados muy clara.

—Es verdad, están en una situación complicada. El objetivo que tienen es subir, al menos por la vía del playoff, y están pasando por una dinámica muy mala en las últimas semanas. Están a tiempo de todo y para nosotros van a ser un arma de doble filo, porque no sabemos cómo van a salir. Intentarán hacerlo como toros para contentar a la afición, pero también pueden llegar los nervios. Somos conscientes del ambiente que puede haber en el estadio. Si aguantamos los primeros minutos y la afición y los jugadores se ponen nerviosos, eso les puede pasar factura.

—¿Qué es lo que más destaca del rival?

—Tiene un once titular de los mejores de la categoría, con mucho talento, y, si le meten intensidad y nosotros no lo hacemos, nos pintan la cara seguro. En intensidad les tenemos que igualar si queremos ganar. Zaragoza es una de las ciudades grandes de España, es un club histórico y posee una afición que es enorme, con 15.000 personas en cada partido, una barbaridad en Segunda. Y tiene grandes futbolistas, de mucha calidad, como Ángel, Cani, Zapater o Lanzarote, que no está pasando por su mejor momento pero que si es el de las primeras jornadas es uno de los futbolistas top de la categoría.

—Muchos elogios ha dado, pero la realidad es que el Zaragoza no acaba de funcionar y lleva cuatro años seguidos en Segunda. ¿Pesa más esa camiseta que otras en esta categoría?

—Es posible. Es que ese club debería estar en Primera y cuando bajas es difícil volver ahí, te llames como te llames. Tienen esa presión añadida de la necesidad de ascender y los momentos complicados hacen que todavía se haga más difícil superarlos. Mi consejo es que la afición tenga tranquilidad con el equipo, increpar a los jugadores nunca ayuda, no es la mejor opción.

—Aquí se empieza a ver con temor la zona de descenso a Segunda División B. ¿Cree que el Zaragoza es un rival directo del Lugo en la lucha por la promoción de ascenso?

—Estoy convencido de que el Zaragoza, por nivel de plantilla y por entidad de club, se va a enganchar a los puestos de arriba, que va a estar peleando por entrar en esa zona alta, por las posiciones de la promoción. No me lo imagino dentro de unos meses en la mitad de la clasificación o luchando por evitar el descenso. Y no creo que baje, de verdad. En mi humilde opinión hay bastantes equipos más débiles, pero está claro que esta categoría está muy igualada.