Alberto Zapater y Juanjo Camacho volverán a enfrentarse mañana en el estadio de El Alcoraz (20.00 horas) en un derbi aragonés como capitanes del Real Zaragoza y la SD Huesca, respectivamente. Ambos ya lo hicieron durante la temporada 2008-2009. Camacho no actuó en el partido disputado en la primera vuelta de la Liga en La Romareda, donde el conjunto zaragocista se impuso por 1-0. «Creo que a cualquier jugador le gusta participar en este tipo de partidos por el ambiente que se va a vivir y por la rivalidad que existe entre los dos equipos », afirma Zapater, mientras que Camacho asegura: «He jugado todos los derbis en las últimas épocas y son partidos muy especiales. Todos los que he jugado han sido muy bonitos».

Y los dos capitanes reconocen que son encuentros muy especiales por la rivalidad que ahora mismo existe entre ambos equipos. «Me imagino que nos tendrán ganas, porque es un derbi, y seguro que alguno de los jugadores más desequilibrantes de ellos, aunque lo desconozco, se sacó la quinta tarjeta para no jugar el partido anterior y poder hacerlo contra nosotros», comenta el capitán zaragocista. Mientras que Juanjo Camacho aspira a ganar por primera vez al Zaragoza en Segunda División. «Ojalá que esta vez ganemos, porque creo que ya nos lo merecemos. Otros derbis ya lo merecimos y no fue así. Ojalá que podamos ganar en casa el primero. Queremos brindarle a nuestra afición una victoria contra el Real Zaragoza y vamos a poner todo de nuestra parte por conseguirla», afirma.

Ambos equipos llegan muy igualados en la clasificación y necesitan la victoria para romper la mala racha que llevan desde el inicio del año 2017. Los dos conjuntos cerraron el mes de enero sin conocer la victoria. El Real Zaragoza, que vuelve a tener el objetivo de ascender y que ahora mismo se encuentra a seis puntos de la zona de promoción, solo obtuvo un empate y marcó un gol durante ese periodo, mientras que la SD Huesca, que busca asegurarse cuanto antes la permanencia para poder pensar luego en metas mayores, hizo tablas en dos partidos y no pudo conseguir ningún tanto.

«Tenemos la oportunidad de hablar en el campo y cambiar esta dinámica ganando ya al Huesca. Y creo que lo vamos a conseguir. Queda toda la segunda vuelta y quien nos dé ahora por rendidos se equivoca. Por eso ahora solo podemos pensar en ganar al Huesca y creo que estamos más cerca de lo que parece de conseguirlo. Yo tengo un sueño que cumplir y voy a luchar por él hasta el último segundo», asegura Alberto Zapater. Y el capitán del cuadro oscense explica que «la primera vuelta que hicimos fue muy buena y está claro que eso te hace creer en lo que has hecho. Por eso estamos tranquilos. Estos partidos son muy bonitos, trabados, y todos queremos ganar. Aunque los puntos valgan lo mismo será un partido muy duro. Los derbis suelen ser encuentros trabados y a la vez muy disputados».

El Zaragoza llega al estadio de El Alcoraz con Raúl Agné muy cuestionado y una derrota frente a la SD Huesca podría provocar la destitución del técnico de Mequinenza. «Desafortunadamente es una situación que ya hemos vivido esta temporada y si se señala a un entrenador tenemos que pensar que mucha parte de culpa es de los jugadores. Tanto para llegar a ascender como para lograr otro objetivo, como puede ser la permanencia, pasa todo por ganar ahora al Huesca. Y no pienso en otra cosa», explica Zapater.

En el conjunto oscense, en cambio, las cosas están más tranquilas, aunque los últimos resultados han hecho que el equipo haya bajado algunos puestos en la tabla clasificatoria. «El equipo no creo que haya cambiado mucho, pero hay veces que se dan las cosas mejor o peor. Los dos partidos que hemos echado más de menos han sido los dos últimos en casa ante el Levante y el Alcorcón (ambos se saldaron con derrotas en el estadio de El Alcoraz) porque no conseguimos ningún punto. Seguro que pronto volverán los buenos resultados y esperamos que sea ya contra el Real Zaragoza. En el vestuario estamos bien. Es un grupo tranquilo, alegre, y el vestuario lo compartimos gente joven y veterana».

SIN FAVORITISMOS

Ni uno ni otro quieren asumir el papel de favorito, aunque hasta ahora el cuadro oscense nunca ha podido derrotar al conjunto zaragocista en la categoría de plata de fútbol español en partido oficial. «El Huesca me parece un equipo muy serio, como nosotros. Ellos también están pasando por una racha negativa de resultados y querrán ganar. La posición de ambos demuestra la igualdad que hay en esta categoría, pero nosotros esperamos conseguir la victoria», dice Zapater. Mientras que Juanjo Camacho asegura que «nosotros queremos brindarle a nuestra afición una victoria contra el Real Zaragoza. Sabemos que va a ser un partido muy difícil porque el Zaragoza es un gran equipo y trae siempre mucha gente a Huesca, pero tiene esa presión de pelear por el ascenso y ahora mismo los resultados no les están yendo como les gustaría a ellos. Nosotros vamos a contar con el apoyo de muchos aficionados».

Pese a la rivalidad que hay, tanto Zapater como Camacho desean que los dos equipos puedan realizar una muy buena temporada y conseguir sus objetivos. «Al Huesca le deseo lo mejor y ojalá que algún día pudiéramos estar los dos equipos en Primera División, pero ahora lo que tenemos que hacer es ganarles. Nos hace mucha falta la victoria para darle la vuelta a los últimos resultados », afirma Zapater. Y Camacho, que llegó a debutar con el Real Zaragoza en Primera División tras formarse en sus categorías inferiores y que ahora cumple la décima temporada en las filas de la SD Huesca, asegura que «la gente piensa que no soy zaragocista o que no quiero que el Zaragoza esté en Primera División o que le deseo algo malo, pero puedo asegurar que es todo lo contrario. Lo que sucede es que soy muy competitivo y me gusta ganar todos los partidos».

BUENAS RELACIONES

Ahora mismo, tras el aterrizaje de la Fundación Zaragoza 2032 en la entidad zaragocista, las relaciones entre ambas entidades son mucho más cordiales que en otras etapas. En ese sentido, el capitán de la SD Huesca comenta que «a mí siempre me ha gustado hablar de fiesta del fútbol aragonés cuando se juegan este tipo de partidos. Sería bonito crear una estructura en la que hubiera un intercambio de jugadores, donde los jugadores del Zaragoza puedan acaban un día en el Huesca y al revés. En los últimos tiempos se han estrechado los lazos entre las dos directivas y eso es positivo». La visita del Real Zaragoza a El Alcoraz puede hacer que se llene el estadio de la SD Huesca. Ambos equipos se encuentran ahora separados por un solo punto (el Huesca lleva 29 puntos por los 28 que suma el conjunto zaragocista) y es en principio el derbi aragonés más igualado que se ha disputado hasta ahora en la Liga de Segunda División.