La empresa Turismo Aragón, junto con la Federación Aragonesa de Ciclismo y la Dirección General de Deportes de Aragón, presentaron ayer en la feria de Turismo FITUR la Vuelta a Aragón, una prueba que ha estado 13 años ausente en el calendario.

La ronda celebrada en la comunidad autónoma regresa al circuito europeo por primera vez desde 2005, la última edición en que se disputó. Se correrá los días 11, 12 y 13 de mayo, con una etapa a disputar en cada una de las tres provincias aragonesas.

Mariano Soriano, director general de Deportes de Aragón, destacó la importancia de un proyecto como este para el ciclismo de la región después de que este deporte haya visto incrementada su actividad, su número de competiciones, licencias y equipos. «La recuperación de una prueba deportiva como la Vuelta Ciclista a Aragón es un éxito y un orgullo para todos los aragoneses», manifestó.

En el acto estuvo presente Javier Guillén, el director general de la Vuelta Ciclista a España, que consideró la recuperación de esta prueba como «una inversión» segura. «Tiene todo el sentido que se presente aquí, en una feria de turismo, porque el ciclismo profesional, sobre todo, es una plataforma de comunicación», explicó Guillén.

Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, determinó cómo serían las etapas y expuso que la calificación que ha recibido esta carrera es la de la categoría 2.1 del Europe Tour, la tercera más importante de las posibles. «Estamos en un nivel interesante que nos permite tener equipos World Tour y continental-profesional. Los objetivos claros son enseñar Aragón, unirlo. Para ello, hemos planteado una estrategia de unir las tres provincias y sus capitales», dijo.

La primera etapa saldrá de Teruel y finalizará en el Alto del Castillo (184 km). El segundo día unirá Huesca y Zaragoza (170 km) y la última jornada se disputará entre Sabiñánigo y Cerler (130 km).