El Club Pirineista Mayencos es una de las entidades montañeras de Aragón que genera un mayor número de actividades. Desde siempre ha estado a la vanguardia en el montañismo, la escalada, el senderismo, las grandes expediciones, el esquí alpino y el esquí de fondo. Pero la entidad presidida por Luis Lardiés tenía en la modalidad de esquí de montaña un agujero y hasta hace tres años no contaba con una sección propia.

Fue un grupo de entusiastas de la especialidad encabezada por Pedro Marco el que tomó impulso. Comenzaron de cero. El año pasado ya tenían 30 practicantes y organizaron una prueba de esquí de montaña en la frontera de España con Francia por el Parque Nacional de los Pirineos coincidiendo con el 60 aniversario del club. Esta competición ya formó parte de la Copa Aragonesa de la especialidad.

Este año se ha duplicado el número de practicantes y la prueba, que se denomina el Trofeo Skimo Mayencos Tour des Isards, se consolida en el calendario. Se disputa mañana. «El esquí de montaña es un deporte minoritario y ha crecido muy rápido. No había estructura y cada uno lo hacía por libre. La mayoría de los sesenta provenimos del esquí alpino y buscamos la seguridad dentro de la estación», afirma Pedro Marco, el vocal de la sección.

El Trofeo Skimo Mayencos Le Tour des Isards es el fruto de este trabajo. El club jacetano cuenta con la colaboración del Club Alpino Francés de Orthez. «Antes de la prueba caerá algo de nieve, pero el domingo no hay precipitaciones. Ya hemos revisado el recorrido y las vísperas marcaremos la huella y pondremos banderitas en las subidas y las bajadas. El responsable del itinerario es Julio Fadrique», dice Pedro Marco.

La carrera del 60 aniversario se cerró con un éxito. «Los participantes se quedaron muy contentos. Se celebró a mediados de marzo y tuvimos mucha suerte con la climatología. El itinerario era diferente al de esta edición. Transitaba por el río de Glere, se bajaba hasta las cabañas esquiando y se ascendía al Col de los Monjes. Era una vuelta al macizo de Caillabec de Rebec», recuerda Marco.

Este año la salida y la meta tendrán como protagonistas a la estación de Astún. «La salida y la meta estará en los Llanos del Sol y se sube al ibón de Escalar. Se ascienden a los picos de Belonseiche, Pico de Torrullas y el Pico Jaca», explica Marco.

A las nueve de la mañana comienza en recorrido A. «El desnivel es de 1.600 metros y tiene 12 kilómetros de recorrido. Hay un itinerario B para juveniles con 1.200 metros de longitud y el C para los cadetes y populares con 950 metros de desnivel. Estos dos recorridos comienzan media hora más tarde que la carrera larga», apunta Marco. Todos los recorridos tienen como base la zona baja de la estación de Astún, pero están trazados fuera de pista. Será una zona muy accesible, libre de telesillas y pistas de esquí, pero que se verá muy bien desde la estación. Para garantizar la seguridad, Mayencos cuenta, al igual que en la edición pasada, con la colaboración de A Lurte, el centro de referencia para la gestión de riesgos de montaña, cuyos técnicos asesorarán a la organización sobre la seguridad en los itinerarios.

Los participantes

El número de participantes puede alcanzar el centenar, aunque de momento se han apuntado 70. La prueba contará con 27 voluntarios de Mayencos y otros 10 del Club de Orthez. Todos ellos se colocarán en la salida y la meta de la prueba y en los diferentes controles que se colocarán a lo largo de los tres recorridos.

Hoy tendrá lugar en el salón azul del Ayuntamiento de Jaca la recepción de participantes y la recogida de dorsales. Continuará en el Salón del Ciento del ayuntamiento con la inauguración de la prueba a las 19.00 horas. A las 19.30 horas se impartirán unas charlas sobre montaña. Tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Jaca. El Guardia Civil Fernando Rivero hablará de los rescates en montaña; Rocío Hurtado, de A Lurte, explicará la labor de este centro, y Yannick Tonner, presidente del Club Alpin Francais de Orthez, presentará su entidad.

Será la penúltima competición dentro del calendario aragonés que comenzó con el Memorial del Recuerdo en Cerler organizado por Montañeros de Barbastro y que finaliza el 9 de abril con la XXII Travesía Valle del Aragón, prueba que forma parte de la Copa Aragonesa, la Liga Popular y en la que se disputa el Campeonato de Aragón por Equipos.