La Liga Endesa sigue tras el punto de inflexión que ha supuesto el final de la primera vuelta y la clasificación definitiva para la Copa del Rey. Hoy ese gran objetivo ya es pasado y hay que empezar a pensar en el playoff, todavía muy lejano en el horizonte, difuso por tanto en la visualización de todos los equipos, mientras el miércoles espera otro partido decisivo en la Eurocup. No perder de vista la importancia del partido es el primer reto del CAI Zaragoza en su visita a uno de los mejores conjuntos de la primera vuelta, el FIATC Joventut (12.15 horas).

La Penya ha completado la mejor primera vuelta de su historia con 13 victorias, solo una menos que el líder Unicaja, las mismas que el Madrid y una menos que el Barcelona, lo que le ha valido para entrar como cabeza de serie en la Copa. El CAI ya pudo advertir el peligro verdinegro en la primera jornada, cuando se vio sorprendido en la recta final por un equipo que acabó sin pivots y asaltando el Príncipe Felipe. Entonces pareció una gran sorpresa --y lo fue en parte porque el CAI pudo y seguramente debió ganar ese partido-- pero el transcurso de la competición ha puesto al equipo de Salva Maldonado al descubierto. Así, el asombro ha ido dando paso al reconocimiento y eliminando la extrañeza de ver al Joventut en la zona alta de la tabla.

De esta forma, el que busca la sorpresa hoy es el CAI Zaragoza que, además del triunfo, necesita reencontrarse con sus mejores sensaciones. Las que no ha tenido en los últimos partidos, ni siquiera en los que ha ganado, en una pérdida repentina de algunos de los valores que había conseguido aparentemente estabilizar en su juego. Al menos Joaquín Ruiz Lorente contará con todos sus jugadores, igual que Salva Maldonado, por lo que el técnico podrá repartir minutos y responsabilidades de nuevo.

Salva Maldonado ha logrado reunir un grupo solvente que funciona bien junto, mezcla de juventud, experiencia y calidad. De hecho, suma nueve victorias en los últimos diez partidos y solo ha cedido una derrota en el Olímpico. El regreso a casa de Vidal o Mallet y la aportación de Hannah, Suton o la eterna juventud de Savané están dando sus frutos en Badalona después de años complicados, sobre todo económicamente.

La mañana volverá a ser emotiva para dos jugadores del CAI Zaragoza que regresan de nuevo a la que fue su casa, donde se formaron tras dejar el hogar muy temprano. Henk Norel y Pere Tomás crecieron y se conocieron de verdinegro hace ya unos cuantos años y ambos acabaron dejando el club por diferentes motivos y de distintas maneras, lo que ya ha provocado el rechazo de los aficionados en alguna ocasión. El CAI Zaragoza necesitará de todos sus jugadores para intentar el asalto al pabellón Olímpico de Badalona.