El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara está de enhorabuena. Este año se cumplen las Bodas de Plata de la creación del parque más antiguo y más extenso de Aragón. Este territorio salvaje se extiende desde la Sierra de Santo Domingo, al oeste, hasta el Montsec d'Estall, al este. Es una impresionante muralla calcárea que constituye el límite meridional de los Pirineos oscenses y cuyo punto culminante es el Tozal de Guara, de 2.078 metros de altitud.

Para celebrar la efemérides, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara ha realizado una serie de acciones durante todo el año. Esta entidad se creó en 1992 y ahora la preside Paco Lacau, que también es vicepresidente de Montañeros de Barbastro. "Hemos realizado diversas acciones como la asistencia a ferias en Israel, Dinamarca, Francia y en España en Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Madrid. Allí hemos difundido los valores turísticos, medioambientales y paisajísticos de Guara", indica Lacau. También se han publicado monográficos en revistas especializadas como Oxígeno, Grandes Espacios o Pirineos y se ha difundido Guara en televisiones de todo el mundo. La Asociación de Empresarios también estuvo muy involucrada en la reciente Ultra Trail Guara Somontano. "Les proporcionamos voluntarios y les ayudamos económicamente. También hemos creado el Trofeo Farolillo Rojo para los dos últimos de la carrera. La prueba fue un éxito total con 1.500 personas pernoctando el fin de semana en el entorno de Guara", indica.

Ahora llega una de las actividades más esperadas. Es la Guara Rando World, que organizan la Asociación de Empresarios junto a Montañeros de Barbastro. Tendrá lugar desde el 19 hasta el 25 de octubre. Se realizan tres salidas senderistas diarias con diferentes dificultades. La verde será la familiar, la azul de nivel medio y la roja, la de mayor dureza. "Por ejemplo, comenzamos el 19 de octubre con un recorrido verde por Alquézar, Pasarelas, Asque, Villacantal y Alquézar. El azul transcurre por el CN Somontano de Barbastro y en el rojo se asciende al Pico Fragineto". Las empresas de turismo activo de la Sierra de Guara dirigen todas las excursiones.

Después llegará el gran colofón del 25 aniversario. "En noviembre organizamos unas jornadas micológicas dedicadas a la trufa. Guara es un lugar propicio para la seta salvaje e intentaremos localizar alguna y lo complementaremos con las setas. Se organizará en el Centro de Interpretación de Bierge-Rodellar". El acto final se llevará a cabo en la localidad de Rodellar, al pie del barranco del Mascún. "Será un acto muy sentimental el 5 de diciembre. Se colocará un monolito en el pueblo en honor a los pioneros de la Sierra de Guara, que difundieron sus maravillas a finales de los años sesenta", recuerda Paco Lacau.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara tiene un punto de crítica a los responsables del Parque Natural. "Nunca han tenido unos presupuestos adecuados para un lugar protegido tan grande de 80.000 hectáreas. Han invertido una ridiculez y con la crisis se ha reducido de forma drástica. Los que creamos puestos de trabajo para el territorio no hemos sido tratados con ninguna consideración por Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Es el parque menos sorprendente para los españoles porque su referencia es el Pirineo. Pero en Europa hay miles de picos como el Aneto, pero no hay nada como el río Vero", explica Lacau.

Masificación

Para Lacau, el parque no ha realizado acciones importantes de cara a sus Bodas de Plata. "No han hecho ningún esfuerzo de inversión. Las jornadas micológicas las colocan en el catálogo, pero no aportan ni un euro", indica. Desde diversos ámbitos se critica la masificación de puntos como el Mascún, Alquézar o el Salto de Bierge. "Alquézar en agosto está lleno, pero no más que Zaragoza en El Pilar. Para algunos esto es un inconveniente. El único punto conflictivo en el parque es el Salto de Bierge. Las administraciones públicas lo único que hacen es prohibir en vez de regular con la concienciación y la disuasión", valora.