El Tecnyconta Zaragoza no había terminado la primera vuelta tan cerca del descenso desde su temporada de debut en la Liga Endesa, allá por la 2008-09. Ahora, como entonces, tiene una sola victoria de colchón con respecto a los dos últimos clasificados y suma también los mismos pocos triunfos a estas alturas, cinco. Es la tercera vez que alcanza el ecuador de la competición con esa cifra, pero en el otro precedente, el curso 2015-16, tenía dos victorias de ventaja con respecto al descenso.

La primera experiencia en la élite terminó con el equipo de regreso a la LEB (solo sumó tres victorias más en la segunda vuelta y acabó con 8 en una Liga de 17 equipos), pero después el club logró trazar un camino por el que cada temporada llegaba más alto, hasta clasificarse para tres ediciones consecutivas de la Copa del Rey (2013, 2014 y 2015). En la temporada 2014-15 firmó su mejor primera vuelta junto con la de la 2012-13: 10 victorias y 7 derrotas. A partir de entonces se ha movido por la zona baja de la clasificación. En la temporada 2015-16 llegó a la mitad con un balance de 5-12, la campaña pasada fue de 6-10 y, esta, de nuevo un 5-12.

Las cuentas del equipo aragonés desde el principio son claras: conseguir doce victorias cuanto antes. Es la frontera virtual que marca la salvación y para alcanzarla el Tecnyconta debe ganar siete partidos en la segunda vuelta que arranca el próximo fin de semana. El curso 15-16, en el que también llevaba 5-12, terminó con 13 triunfos, ocho en la segunda vuelta, lo que le garantizó la salvación de forma holgada. La temporada pasada, con 6-10, solo fue capaz de sumar tres triunfos más en los segundos 17 partidos, terminando la campaña con solo 9 victorias. Fue suficiente porque le favoreció el averaje. Ahora los tiene todos perdidos con los rivales directos.

La plantilla no está contenta con la situación ni con la primera vuelta realizada, pero tampoco quiere que se le apoderen los nervios y apela al trabajo y al tiempo que queda por delante. «He terminado la primera vuelta ganando dos y en la segunda ganamos ocho seguidos y éramos equipo de playoff, eso me pasó al principio de mi carrera. Queda muchísima Liga, hay muchos jugadores nuevos que ahora ya se habrán acoplado. Para mí, y para todos, en las últimas semanas de entrenamientos se nota que el equipo está mejorando. En resultados de partidos no lo estamos viendo pero en la plantilla estamos tranquilos porque vemos que estamos trabajando bien y que nos quedan todavía 17 partidos», señaló Juanjo Triguero.

El pívot tiene claro que el objetivo del equipo tiene que ser lograr siete victorias más como mínimo. «El balance es la realidad, tenemos cinco victorias y la permanencia sabemos que está en doce. Hemos perdido muchos partidos muy justos. Nos quedan 17 para ganar mínimo 7. Hemos tenido un momento muy bueno y momentos muy malos. En la segunda vuelta que sean todos buenos y ninguno malo», relató.

El Tecnyconta tiene que recuperar la confianza perdida y el nivel exhibido cuando fue capaz de encadenar cuatro victorias seguidas. Ahora suma un triunfo en los últimos nueve partidos. «Es difícil, en el momento que estamos bien llega la ventana FIBA y nos frena, aunque habíamos perdido un partido antes, y nos vienen partidos muy complicados en ese momento. Cuando has ganado tres o cuatro seguidos ves el aro que parece una piscina y cuando has perdido varios seguidos se te aprieta el culo. Esto es seguir trabajando y tirando para delante, no podemos hacer más», indicó Triguero.