El sábado comienza en Nimes con una contrarreloj por equipos la Vuelta. Será una Vuelta que no pasará por Aragón y que contará con ocho llegadas en alto con el reencuentro de la ronda con la pared del Angliru. Puede ser la primera Vuelta en el palmarés de Chris Froome, el cuádruple ganador del Tour, que ha preparado con esmero su desafío. Será la Vuelta de la despedida del pelotón profesional de Alberto Contador. Con toda probabilidad será, como el año pasado, una carrera muy divertida tras un Tour bloqueado por el Sky. Froome tendrá que echar el resto frente a una participación de calidad con Bardet, los hermanos Yates, Zakarin, Barguil, Nibali, Aru, Kruijswijk, Van Garderen y Mentjes.

También sera la Vuelta en la que el Movistar saldrá sin sus líderes. Valverde se recupera de su caída en el prólogo del Tour y Nairo Quintana ya piensa en el año que viene tras sus fracasos en el Giro y el Tour. Para Movistar será una Vuelta sin presión y con un equipo lleno de jóvenes ciclistas. Entre ellos estará el todoterreno serrablés Jorge Arcas, que en su segundo año como profesional disputará su primera gran ronda por etapas. Los hombres que intentarán meterse en los primeros puestos de la general serán Dani Moreno, Marc Soler, Carlos Bertancur y Rubén Fernández. Estarán apoyados por Nelson Oliveira, Richard Caparaz, José Joaquín Rojas, Antonio Pedrero y Jorge Arcas.

Arcas ha preparado toda la temporada con vistas a su debut en la Vuelta a España. «He dado pasos en mi labor de gregario y están contentos en el equipo conmigo. Las carreras de las que más contento estoy son la Paris-Roubaix, que este año pude acabar, y el Dauphiné Liberé, una carrera bonita y dura», explica el ciclista altoaragonés. Hasta el momento ha realizado 53 días de competición. También ha disputado la Vuelta a Andalucía, la Challange de Mallorca, Abu Dabhi, la Vuelta a Burgos y la Ruta del Sur.

A dos días de que comience la carrera, Arcas ya tiene clara cuál será su misión en la prueba. «Estaré ayudando a mis jefes. Que estén contentos conmigo, llevarles bien en el pelotón y dejarme ver en alguna fuga», indica el oscense.

Para Arcas, el hombre fuerte del Movistar tiene que ser «Dani Moreno. Puede ser el que más cerca esté de los primeros por su experiencia y el gran número de grandes rondas que ha disputado». Arcas preferiría acudir con un líder claro. «A mí me gusta ir con un líder claro para poder ganar un gran vuelta. Es un aliciente más. Los que vamos tenemos muchas cosas que hacer y vamos a intentar hacer una buena Vuelta», afirma.

EL PRÓLOGO

La carrera comienza con una contrarreloj por equipos de 13,7 kilómetros. Es una especialidad en la que el equipo español está entre los mejores del mundo. «Siempre nos ha gustado hacerlo bien y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Vamos con gente joven y muchos escaladores y en un circuito llano ya veremos lo que podemos hacer», explica.

Para Arcas el gran favorito de la Vuelta es el mismo que para casi todos: el británico Chris Fromme. «Si ha recuperado bien del Tour es el máximo favorito y más sabiendo que la puede ganar». Para Arcas, hay muchos tapados. «Ojalá sea del Movistar. Tenemos mucha gente joven que puede estar muy cerca de los primeros puestos. Pero apuesto por los hermanos Yates, Bardet, Nibali, Aru y Contador», apunta Arcas.

El aragonés espera una vuelta divertida. «Pero Froome va a estar muy arropado con un equipazo. Sky controlará la carrera». Arcas conoce el recorrido y ha puesto el ojo en alguna de las etapas para poder brillar. «Es la quinta entre Benicasim y Alcocéber. Es por donde suelo entrenar y allí me gustaría hacerlo bien». Esa etapa tiene 175,7 kilómetros de longitud y termina en alto, en la ermita de Santa Lucía. Aunque tampoco le haría ascos a brillar en las etapas del norte. «Me van a venir a animar gente de Sabiñánigo. ¡Casi nada sería ganar la etapa del Angliru!», concluye.