Su buen arranque de temporada, como portero indiscutible para Víctor Muñoz y sabiendo aguantar la presión que supone ser titular de la meta zaragocista, le ha valido a Óscar Whalley el pasaporte a la selección sub-21. El exzaragocista y técnico del combinado nacional, Albert Celades, incluyó al zaragozano, de padre inglés y madre mexicana, en la convocatoria para el amistoso que el 12 de noviembre jugará la sub-21 contra Bélgica en Ferrol. "Estoy muy contento con la convocatoria, porque es un premio al trabajo realizado muchos años, desde pequeño, en el Zaragoza y, sobre todo, en los dos últimos años, con la labor que he hecho con los entrenadores de porteros y sobre todo con el míster, con Víctor, que me ha dado la confianza para que este premio llegara", aseguró en la web del club.

El técnico de la sub-21 ha llevado a cabo el primer paso de la obligada renovación después de la eliminatoria ante Serbia de hace casi un mes que dejó a España fuera del Europeo sub-21 de 2015 y de los Juegos Olímpicos de 2016. Hay nueve novedades en esta lista y una de ellas es Whalley, que competirá en la portería con el meta del Athletic Kepa Arrizabalaga, que es titular en el filial del conjunto vasco.

INGLATERRA Tiene mucho que agradecer Whalley a la enorme confianza de Víctor en su progresión. El entrenador ya le dio la alternativa en el once en dos partidos en el curso pasado y este año lo ha mantenido hasta ahora como fijo, con la amenaza permanente de Bono, cedido por el Atlético. "La selección sub-21 ya es algo de bastante prestigio. La verdad es que no me lo esperaba y recojo la convocatoria muy contento e ilusionado, porque voy a disfrutar al lado de grandes futbolistas, de mucha calidad. Quiero aprender cosas de cada uno y vivir la experiencia con mucha ilusión".

Nacido en Zaragoza en 1994, Whalley no ha ocultado nunca, y así lo ha dicho en varias ocasiones, su deseo de jugar con Inglaterra y la Federación Inglesa también le sigue. Su padre es inglés, su madre mexicana --en México también corrió la noticia ayer-- y él nació en Zaragoza. "Mis padres y abuelos son ingleses y yo tengo doble nacionalidad, pero por sentimiento prefiero jugar con Inglaterra", dijo hace poco en algunas emisoras aragonesas. No se le preguntó ayer en la web del club por la cuestión, pero fuentes del entorno del futbolista aseguran que de momento coge con toda la ilusión esta citación con España. Lo cierto es que si llega el momento, en la absoluta, Whalley tendrá que tomar la decisión y ésa será la definitiva. Sin embargo, esta citación y su posible debut en Ferrol solo son pasos que no condicionan ese deseo.

INESPERADO, PERO MENOS Whalley y su entorno ya sabían hace unas semanas que su nombre estaba puesto en rojo en la agenda de Celades y en cierto modo se esperaba esa llamada. Era el único portero titular fijo en el fútbol profesional, en Primera o Segunda, nacido a partir de 1994 y, además, ya había sido observado por técnicos de la Federación Española, que incluso hace un mes habían consultado si el meta tenía pasaporte español y sobre su disposición a ir a la sub-21.

Whalley está en la agenda del Everton inglés y ha dado otro paso para que su nombre gane peso en el fútbol español. "Tengo que darle las gracias al equipo, a los compañeros y a la competencia con Pablo y Bono que ayuda a progresar. De todas formas, lo primero es pensar en el Sporting y a partir del lunes ya lo haré en la selección", concluyó.

CELADES "Este es un amistoso de preparación, hay jugadores que por edad ya no pueden venir y lo mejor es prepararse para el septiembre que viene para la fase final del Campeonato de Europa, porque esto es un paso para una generación distinta", confesó Celades. que añadió. "Hay muchos jugadores que no han debutado, nueve son nuevos y dos nunca han estado en las inferiores --Whalley es uno de los dos--. Con esto damos continuidad al trabajo realizado".

Whalley y el resto de jugadores convocados por Celades han sido citados el lunes, a las 9.30 horas, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, desde dónde partirán a La Coruña en avión y posteriormente en autocar hasta Ferrol, sede del partido contra Bélgica dos días después. El meta regrasará a Zaragoza el jueves y estará disponible ante el Betis. Mientras, el resto del combinado sub-21, además de Whalley, lo componen Kepa y Unai López (Athletic Club), Jonny y David Costas (Celta de Vigo), Pablo (Girona), Jaime Sánchez y Álvaro Medrán (Real Madrid), Gayá (Valencia), Samper, Munir y Sandro (Barcelona), Moisés Gómez (Villarreal), Denis Suárez y Deulofeu(Sevilla), Saúl Ñiguez (Atlético de Madrid), Vicente Camarasa (Levante) y Samu Castillejo (Málaga).