CRÓNICA: Borja Bastón fue el alma de un Real Zaragoza muy ofensivo, dubitativo hasta que ajustó sus piezas y tenaz durante el resto del encuentro. Un gol de autor y el primer triunfo de la temporada para despejar o regatear fantasmas.El técnico, desafortunado en otros partidos, apostó por un giro completo en el once: la dupla atacante Borja-Willian José resultó dinamita para la defensa del Alavés, torpedeada por los movimientos y la calidad individual de los puntas. El entrenador, por lo menos hoy, dio con la clave y en la diana.

No le salió tan bien la continuidad de Nieto, que sufrió tdo tipo de vértigos e hiperventilaciones de centrocampista. El chico perdió el color en un ir y venir anodino y peligroso. Por fortuna, Cabrera, estrenándose de principio en el lateral izquierdo, se ganó el derecho a la titularidad fuera de su posición natural. El defensa, a quien le costó entrar en calor, borró al peligroso Sangalli, pero le dio una pincelada gruesa de carácter y oficio a su trabajo. Lo que necesitaba ese sitio tan desangelado, puerta abierta por lo general para los rivales.

El Real Zaragoza fue madurando con el transcurso de los minutos. La vitalidad y los movimientos de Borja, liberado por la presencia de Willian José a su lado para asociarse, rematar e inquietar, contagió de fe a sus compañeros y de credibilidad a un equipo que venía de dos jornadas en la nada. El delantero tuvo una tarde soberbia, tirando paredes, descorchando inteligencia para darle sentido a cada balón. A la media hora, un pase filtrado de Dorca, otro de sobresaliente, puso de cara a Borja en dirección a Manu, a quien superó con una sutil elevación de la bola por encima del cuerpo del guardameta. Billar europeo.

Un gol no suele ser suficiente en La Romareda. Y la recta final son todo curvas con aceite hirviendo si además se suman jugadas de estrategia del enemigo. Entraron al campo Rubén por Vallejo y Eldin por Nieto. Con Borja en estado de gracia y Willian José sumándose a la fiesta con remates para todos los gustos y un detalle para la admiración de la grada, el Alavés pasó a un segundo plano. Quiso llegar a Whalley, pero el portero respondió a la confianza del entrenador en los balones colgados a su ático. Aguantó y amenazó el Real Zaragoza, sin Galarreta, fundido, y Diogo ocupando su lugar, con Willian José con más oxígeno del esperado.

La victoria se queda corta pero sabe a gloria. Por primeriza y porque se fabricó con el antiguo espíritu bélico y dos delanteros, a la vieja usanza. El Real Zaragoza no hará saltar la banca, aunque esta forma de ganar le da margen para seguir avanzando en otra dirección a la que había tomado.

Ficha técnica:

1 - Real Zaragoza: Whalley; Jose Fernández, Vallejo (Rubén, min.46), Mario, Cabrera; Ruiz de Galarreta (Diogo, min.81), Dorca; Álamo, Willian José, Nieto (Eldin, min.46); Borja.

0 - Alavés: Manu Fernández; Galán (Rafa, min.78), Laguardia, Migue, Raúl García; Manu García, Toribio, Sangalli (Despotovic, min.65), Juli, Toti (Barreiro, min.82) y Ion Vélez.

Gol: 1-0. Min.30, Borja.

Árbitro: Arcediano Monescillo. Amonestó por el Real Zaragoza a Borja, Ruiz de Galarreta, Whalley y Álamo, y por el Alavés a Juli, Galán y Laguardia.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio La Romareda ante unos 15.000 espectadores

Minuto 93 FINAL DEL PARTIDO. PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA. ESTUPENDO PARTIDO

Minuto 90 Manu Barreiro da un susto gordo al salir Whalley y despejar William José. El rechace casi infarta a La Romareda

Minuto 88 AMARILLA PARA LAGUARDIA

Minuto 86 Toque fino de Willian José para resolver un lío en el área. Su disparo en despejado por Manu con una gran intervención

Minuto 85. AMARILLA PARA WHAlLEY POR PÉRDIDA DE TIEMPO

Minuto 82 Cabrera se ha ganado el derecho al lateral izquierdo

MINUTO 81 Diogo entra por un agotado Ruiz de Galarreta

Minuto 79 El Real Zaragoza pierde fuelle y tira de faltas constantes. Algo de ansiedad. Whalley de tiene una propuesta de cabeza de la delantera del equipo vasco.

Minuto 76 Ocurre lo contrario. el Alavés se deja llevar con ímpetu pero sin grandes argumentos ofensivos.

Minuto 75 El juego, salvo distración táctica, favorece a un Real Zaragoza más armado que en partidos anteriores. La dupla Willian José-Borja ha dado un resultado muy importante. Clave no sortear el balón en este último cuarto de hora.

Minuto 66 AMARILLA PARA RUIZ DE GALARRETA

Minuto 66 Willian José a punto de marcar el gol de la temporada. Ha destapado lo mejor de su esencia: control, regate en la media luna y toque curvo con el interior que se marcha cerca de la escuadra.

Minuto 65 El Real Zaragoza ha espesado mucho a un Alavés sin respuestas. Superior, mandón y contundente. El conjunto de Víctor no peca de conformista, todo lo contrario. El pulso es de riesgo, aún con dos delanteros y a la espera de que Willian José sea relevado en los últimos 20 minutos, posiblemente por Diego Suárez.

Minuto 59 El partido de Borja lo subastan en Christie's. No tiene precio. En todas partes y en todas las situaciones importantes. Trabajo herculeo y buen gusto con la pelota en los pies.

Minuto 55 Asociación entre Willian José y Borja que aborta el colegiado con un fuera de juego que ha visto el colegiado. Posiblemente él solo

Minuto 53 Y Cabrera ha cogido el lateral zurdo como suyo. Con Sangalli enfrente no es nada sencillo.

Minuto 48 Cabezazo con dirección a gol de Willian José. Manu evita el segundo del Real Zaragoza, que ha subido su nivel en relación al arraque de la primera mitad. Se le siente más seguro, creyente. Eso sí debe cuidarse de las rectas finales

Minuto 46 Sale crecido el Real Zaragoza. Tocando y llegando.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

RUBÉN ENTRA POR VALLEJO Y ELDIN POR NIETO

Se supone que en la segunda parte entrara Eldin por un Nieto desubicado, hiperventilado y sin posición en el campo. Es uno de los retoques obligados para dar sentido al buen trabajo de Cabrera, algo lento pero con espíritu de defensa-defensa.

Minuto 45 FIN DE LA PRIMERA PARTE con un fallo de Vallejo y un arreglo sensacional de Whalley espectacular solo frente al fusilamiento de Ion Vélez.

Minuto 42 Borja está muy cómodo con Willian José aunque no hayan conectado en exceso. Distrae el brasileño y le permite al goleador una mayor movilidad entre líneas. El invento, por el momento fuciona. La gasolina del carioca no dará para todo el partido.

Minuto 37 Willian José ayuda con centímetros en defensa. La falta botada por el Alavés llevaba veneno, pero el brasileño ha ejercido de eficaz central justo delante de Whalley.

Minuto 36 Sangalli llega por detrás de Cabrera en una desatención defensiva y ayuda tardía de Nieto. Su testarazo se ha ido contra el lateral de la red. El Real Zaragoza debe ajustarse un poco más con el marcador favorable.

Minuto 31 TARJETA PARA BORJA. Impetuoso tars golear.

Minuto 29 Golazo de Borja Bastón. Magnifico balón filtrado de Dorca que ha cogido en babia a los centrales de Alavés y con la sexta velocidad al delantero zaragocista, quien ha definido con excelencia en el toque.

Minuto 26 Nieto está como un pato mareado. Entre ir y venir a ninguna parte.

Minuto 25 El Real Zaragoza toma aire con una pizca más de posesión y los nervios más sujetos que al principio.

Minuto 22 Willian José remata de cabeza con gesto académico pero escasa puntería. Buen centro lateral de Fernández

Minuto 19 Bien Borja Bastón. Se ofrece para el apoyo y acude a los espacios para recibir la pelota que ha entregado en primer término. Le falta algo de compenetarción con Willian José, quien promete más que entrega.

Minuto 15 El Alavés deja poso de más equipo. Es un conjunto con más tejido táctico. El Real Zaragoza, solo a ramalos, todavía sin dominar el encuentro en la mayoría de sus suertes. Los jugadores de Víctor impactan contra un cierto temor al atrevimiento.

Minuto 10 Gol anulado a Ion Vélez por fuera de juego. Bien ejecutado el achique de espacios de los defensas.

Minuto 8 Ocasión de Borja Bastón en una estupenda acción personal, de fuerza y fe. Su disparo cruzado se va por centímetros.

Minuto 6 Sangalli ya empieza a hacerles nudos a los defensas. Lo ha sufrido Cabrera, muy intermitente en estos comienzos. El Real Zaragoza aún no ha tomado contacto con el balón, mejor manejado por un Alavés que se desenvuelve sin tensiones, a la contra y con triangulaciones.

Minuto 2 Primera intervención de Whalley. Primer disparo con cierto peligro del Alavés y respuesta correcta del portero en la recepción del balón. No tiembla el guardameta..

18.15 COMIENZA EL PARTIDO

18.00 El equipo que presenta Víctor está compensado y presenta, en principio, novedades atractivas. La apuesta por la dupla atacante es la más impactante, mientras que ceder el lateral izquierdo a Cabrera es más que un recurso siempre que éste mejore a Rico, para lo que no hace falta demasiado. La insistencia en Nieto como interior, fuera de su lugar natural una cuestión meramente táctica, de equilibrios.

17.42 El Alavés juega con Manu Fernández, Raúl, Laguardia, Juli, Toti, Ion Vélez, Galán, Sangalli, Toribio, Manu y Migue. Atención a Sangalli y Ion Vélez. Estan en gracia

17.28 Como adelantó ayer EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se confirma la alineación de Willian José y Borja. Víctor quiere centímetros y pegada y cambia de estrategia (4-4-2). Va a buscar el triunfo más de frente que nunca. Este es el once: Whalley, Fernandez, Mario, Vallejo, Cabrera, Dorca, Ruiz de Galarreta, Nieto, Javi Alamo, Willian José y Borja. Cabrera de lateral y Nieto por delante. Diego Suárez, al banco.

13.35 No hay fuego en La Romareda pero saltan algunas chispas. Víctor Muñoz calificó ayer de falta de respeto que se cuestione a estas alturas su continudad pese a a no haber ganado en cuatro partidos de Liga y haber caído en la Copa, y la afición quiere una victoria. En esa calma no exenta de tensiones deportivas y mediambientales, el entrenador va a realizar esta tarde la apuesta más arriesgada o más vertical del curso: el técnico sacará de principio por primera vez esta temporada a Willian José, un futbolista muy bien considerado por el entrenador que aún no se encuentra al cien por cien y a quien el preparador empezará a dar partidos de salida.

La mirada ofensiva del once será máxima porque junto al brasileño permanecerá Borja Bastón. Es decir que Víctor jugará con un par de delanteros --a la espera de ver cuánto le dura la gasolina a Willian José-- y muy de cara en busca del primer triunfo de la temporada. Los dos han coincidido, sin mucho éxito, en las rectas finales de los últimos encuentros de Liga contra Barcelona B y Sabadell y en un principio puede dar la sansación de que pueden solparse en algún momento.

La idea del técnico es potenciar las ocasiones y sobre todos los goles, ya que el conjunto aragonés tan solo lleva tres tantos en cuatro partidos de Liga, una de las peores tarjetas de presentación ofensivas de la categoría y que le ha conducido ya a la zona de descenso. Willian José está a años luz de su mejor estado físico. No obstante, Víctor considera que se trata de un futbolista de interesantes prestaciones, un buen golpeador con un enorme descaro a quien Ancelotti le dio una oportunidad el año pasado con el Madrid --estaba en el Castilla-- en Anoeta. Estas virtudes son aún invisibles para el aficionado, pero el entrenador quiere que reaparezcan cuanto antes.

No habrá rigor posicional en punta para Willian José y Borja. Ambos parten en paralelo, sin que se haya establecido que uno de los dos ejerza de enganche, unos metros por detrás. En principio, la intención es que trabajen próximos y exijan al máximo a la defensa del Alavés, ya que ambos cuentan con un poderoso juego aéreo en el remate y en la búsqueda de los balones caídos. Para expresarse necesitarán que les suministren balones procedan de los pases interiores de Galarreta o de las bandas, de Álamo.

Por el momento no tiene dudas en la portería. Seguirá Whalley, a quien siempre ha dedicado grandes elogios y al que le ve un magnífico futuro. El guardameta continuará en el equipo, pero con una competencia severa de Bono. Para el técnico, el marroquí es un excelente arquero, de absolutas garantías. Las actuaciones del aragonés, la mayoría correctas, completan por ahora la confianza del entrenador en el canterano. Bono se ha vuelto a quedar fuera de la citación, al igual que Basha, Tato y Lolo. La novedad en la convocatoria es la de Jaime, recuperado de su lesión.

El Municipal no está en llamas aunque es cierto que huele a chamusquina. La confianza, la tranquilidad y el periodo de transición solicitados desde el club para un equipo mediano, pobre y sin cocer aún, tienen su lógica. El fútbol también: hay que ganar. ¿Con dos centro delanteros? Así lo va intentar este Real Zaragoza de la triste figura.