CRONICA

Willian José, que tiene un martillo en su empeine derecho, marcó en la última jugada de un partido que el Real Zaragoza no merecía perder. El brasileño sacó a relucir por primera vez el cañón que lleva en su muslo y de una falta directa rompió el espacio y la red de Juan José, un segundo antes de que colegiado señalara el final. No hubiera sido justa perder en el Ángel Carro pese a que el Lugo invirtió lo suyo para vencer tras ir dos veces por detrás en el marcador.

El encuentro fue grande en sus virtudes y también en sus defectos, con dos equipos valientes, jugones y alérgicos a todo lo que fuera renunciar los tres puntos. El Real Zaragoza tuvo dos distracciones y el equipo de Quique Setién, con pausa, remontó aprovechando el despliegue de su ambición y dos errores defensivos, un espacio muerto por la orilla de Fernández y una mala decisión de Lolo. Así se gestó una cita espectacular que empez´p por el delante el conjunto aragonés al ser Borja víctima de un penalti que él mismo ejecutó con acierto y sin discusiones de otros lanzadores esta vez.

El Lugo es un roca física y mental. Se mueve con orden prusiano, como si nada ocurriera. El campo, un charco, no deslució su fútbol asociativo y vertical. Ni un solo pelotazo. El Real Zaragoza combinó el juego directo con las transiciones bien trabajadas. El equilibrio en el pulso se rompió con una falta directa de David López a la que Whalley no llegó porque era imposible. Whalley es un portero de muy señor mío, capaz de tomar una mala decisión y, al instante, de protagonizar la parada de la temporada. David López le propuso una volea al verle adelantado tras un mal despeje y el zaragozano voló a lo Láinez para evitar el gol.

Borja está en al senda de los grandes depredadores de la categoría. Willian José está colaborando en su crecimiento y eficacia. Otra falta del carioca, muy potente, terminó en las botas de Borja Bastón para adelantar al Real Zaragoza. Oportunista y de olfato fino, lleva ya cnco goles en siete partidos. Pero el Lugo no es un equipo que baje los brazos aunque le golpeen con saña. En la segunda parte continuaron los locales sin perder el nervio, exigiendo lo máximo a Whalley. David López se coló a la espalda del lateral derecho, avanzó y empató en una acción personal brillante. La defensa zaragocista en bloque anduvo lenta en la reacción.

Con el encuentro enfocado hacia el reparto de puntos, los jugadores se lo negaron. Primero Luis Fernández remontó para la escuadra de Setién tras una mala decisión de Lolo, sustituto de Mario en la posición de central. Con los créditos del partido apareciendo en la pantalla del Ángel Carro, Willian José castigó a la pelota con tal potencia y seguridad que Juan José ni vio la trayectoria. El Real Zaragoza había sufrido mucho antes un gol mal anulado a Eldin y la expulsión de Víctor por lamentarse de esa decisión. Los dos quisieron ganar y no pudieron, por lo que la igualada es el justo premio a una cita vibrante, briosa, con goles y actuaciones maravillosas de Whalley.

No se alcanza la zona noble de la competición, la de los seis primeros, pero son cinco partidos compitiendo y sin morder el polvo. Y con Willian José y Borja marcando juntos tres dianas contra un Lugo muy elegante. Hay más motivos sonreír que para que para lamentarse.

- Ficha técnica:

3 - CD Lugo: José Juan; Dalmau, Pavón, Borja Gómez, Manu; Seoane, Pita; Iriome (Luis Fernández, min.81), David López, Iago Díaz (David Ferreiro, min.60); y Lolo Plá (David Aganzo, min.65).

3 - Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Rubén, Mario (Lolo, min.68), Rico; Javi Álamo, Dorca, Ruiz de Galarreta (Diogo, min.87), Eldin (Jaime, min.78); Borja Bastón y Willian José.

Goles: 0-1, min.12, Borja Bastón, de penalti. 1-1, min.23: David López.1-2, min.38: Borja Bastón. 2-2, min.71: David López. 3-2, min.81: Luis Fernández. 3-3, min.93: Willian José.

Árbitro: Medié Jiménez, del colegio catalán. Expulsó al entrenador del Zaragoza, Víctor Muñoz (min.26). Mostró amarilla a Borja Gómez (min.11) y Lolo Pavón (min.33), por parte del Lugo; y a Dorca (min.15), Mario (min.22), Ruiz de Galarreta (min.25) y Javi Álamo (min.70), por parte del Zaragoza.

Incidencias: Partido de la octava jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro ante unos 3.600 espectadores. Césped con mucha agua.

FINAL DEL PARTIDO

Minuto 93 Willian José logra el empate y hace justicia. 3-3

Minuto 92 Falta a favor del Real Zaragoza. Gran ocasión para empatar.

Minuto 86 SE VA GALARRETA Y ENTRA DIOGO. EXTRAÑO SI EL VASCO NO ESTÁ FUNDIDO. ES MUY POSIBLE QUE VÍCTOR BUSQUE LOS CENTÍMETROS DEL URUGUAYO PARA LOS BALONES DIRECTOS.

Minuto 84 El 3-2 ha hecho daño en el equipo de Víctor, que rema contracorriente ante un enemigo muy maduro.

Minuto 80 Gol de Luis Fernández. El 3-2. La blandura de Lolo para disputar el balón como central es de órdago. El delantero, en su primer balón, le gana el espacio y marca a su gusto.

Minuto 77 JAIME ENTRA POR ELDIN

Minuto 76 La pelea es cerrada y el Lugo parece con más pierna que el Real Zaragoza, que ha bajado en su posesión y ens fuerzas.

Minuto 70 David López logra el 2-2. Gran acción del futbolista del Lugo filtrándose a la espalda de Fernández y provocando un desajuste defensivo globa sin ayudas de los mediscentrol. Aguanta Whalley pero David López avanza sobre la cal de fondo y define como los ángeles.

Minuto 69 AMARILLA PARA JAVI ÁLAMO

Minuto 67 Lolo entra por Mario. No se fía Víctor de un Vallejo aún sin alcabnzar el tope de rendimiento tras su lesión

Minuto 64 El Lugo no se rinde. Hay que estar despìerto, muy despierto frente a un contrario paciente como el juego que destilaba en sus tiempos Quique Setién.

Minuto 62 Y Galarreta y Eldin que no paran de sumar kilómetros.

Minuto 58 Trabajo descomunal de Willian José para sí y para los demás

Minuto 55 Se precipita Eldin pese a su buen desmarque y un pase estupendo de Willian José. Se alarga el balón demasiado y da ventaja a Juan José en su salida por bajo.

Minuto 54 El fútbol del Real Zaragoza gana en firmeza y solidez. Tiene las cosas muy claras y no concede errores. Así, busca cerrar el encuentro sin excesivas transiciones pero sin despreciar ni mucho menos el balón

Minuto 49 Iago Díaz se lanza en el área pequeña en su intento de alcanzar un centro raso, pero no llega con la pelota paseándose por los pies de Whalley. Agujero en el costado de Rico.

Minuto 47 El Real Zaragoza tratando de tú a tú y con la mirada por encima a un adversario elegante y valiente. Su victoria gana así mucho valor. Conservarla sería todo un lujazo.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 FIN DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 45 Otra mano salvadora de Whalley a una pelota que venía de un testarazo. Cuerpo de goma y fe en la estirada.

Minuto 39. BORJA TIENE EL OLFATO MUY FINO HACE EL 1-2, un tanto de delantero listo y veloz para estar atento a estas circunstancias. El tiro de falta directa de Willlian José no ha sido alcanzado por Juan José y la pelota ha sido buscada con avidez y golpeada a placer por el atacante. Cinco dianas en siete partidos. El Real Zaragoza luce killer.

Minuto 33 Whalley corrige una mala salida con la parada de la temporada. El portero ha salido de cara para despejar de los puños y el balón ha salido muy centrado, de nuevo a los pies de David López. El bombeo de éste iba al hoyo, pero Whalley ha volado y aligerado todos sus huesos para sacar una mano espectacular, de guardameta muy grande. Error y maravillosa reacción.

Minuto 31 Buen movimiento de dominio y orientación de Willian José para disparar a las manos de Juan José. El Real Zaragoza juega sin timidez.

Minuto 25. VÍCTOR MUÑOZ VE LA ROJA POR PROTESTAR AL COLEGIADO.

Minuto 24 Gol mal anulado a Eldin y TARJETA PARA GALARRETA, LA QUINTA. NO JUGARÁ EL PRÓXIMO PARTIDO

Minuto 22 1-1. Empata de falta directa David López, Lanzamiento preciso y espectacular. Whalley se ha estirado al máximo pero la pelota llevaba sello de gol en la curvatura y en la fuerza del golpeo.

Minuto 21 tarjeta para Mario

Minuto 20 Situación ideal para un Real Zaragoza sin urgencias que está leyendo muy bien el partido, en absoluto fácil pese a la ventaja

Minuto 18 El Real Zaragoza busca la velocidad, ahora más al contragolpe y con pases rápidos para romper el ritmo más pausado y pensador de su rival. El conjunto de Víctor no pierde la compostura e intenta establecer su jerarquía.

Minuto 11 0-1. Penalti a favor del Real Zaragoza y gol de BORJA. El delantero, a pase de Ruiz de Galarreta, había sido derribado con claridad dentro del área. pena máxima de libro que no ha fallado el punta. Esta vez no ha habido discusiones entre lanzadores.

Minuto 9. Iriome no acierta pero saca un córner en el rechace de su disparo sobre la friontal, muy solo..

Minuto 7 El Real Zaragoza mantiene el tipo, bien escalonado frente a un Lugo que se gusta con el esférico pese al charco que es el Ángel Carro.

Minuto 5 Fuera de juego bien señalado a Iriome, que se quedaba solo frente a Whalley.

Minuto 4 Doble amenaza del Lugo en ataque. Iriome ha avisado. El conjunto local flota mejor sobre la hierba muy mojada, con combinaciones cortas medidas y más cómodo con el balón.

Minuto 2 La batalla física está servida. No ha habido contactos fuertes pero el agotamiento muscular pasar factura a lo largo del encuentro.

18.15 COMIENZA EL ENCUENTRO EN LUGO

18.03 Uno de los más afectados por la situación del campo puede ser Rico. El campo está muy exigente y el lateral sale de una lesión pese a estar ya recuperado. Si la pelota se frene, será la única noticia buena para el defensa.

18.00 Muchísima agua sobre el césped. La lluvia va a condicionar el estado del terreno de juego, lento en ocasiones y muy rápido en otras. El Real Zaragoza debe medir bien ese factor del juego burlón y peligroso.

17.38 Setién apuesta por el siguiente once: José Juan, Pita, Borja Gómez, Seoane, Manu, David López, Lolo Pla, Dalmau, Lolo Pavón, Iago Díaz, Iriome. En el banco se sientan Dani Mallo, De Coz, David Ferreiro, Luís Fernández, Jon García, David Aganzo, Álvaro Peña.

17.38 Alcolea, Diogo, Lolo, Jaime, Tato, Tierno, Vallejo se sientan en el banquillo. Nieto es el que se ha caído de la lista de 19 convocados.

17.37 Whalley; Fernández, Rubén, Mario, Rico; Dorca, Galarreta; Álamo, Eldin; Willian José y Borja Bastón. Diego Rico es la única novedad en el once que presenta Víctor Muñoz. La ausencia por asuntoss personales de Cabrera, que se encuentra en su país, devuelven al once al lateral, casi siempre muy cuestionado por sus tremendas lagunas defensivas. El resto, Galarreta incluido, son los mismos que se impusieron al Mallorca en la anterior jornada.

17.15 Se ha puesto el campeonato respondón. Los importantes, salvo un Osasuna en caída libre y un Mallorca que ayer ganó su primer partido, no cometen fallos. Los seis primeros han disputado sus encuentros y ninguno ha perdido a la espera del resultado del Sporting y, cómo no, el del Real Zaragoza en Lugo. El conjunto aragonés solo lograría entrar en la nobleza, entre los seis de arriba con un triunfo, el que sería el cuarto consecutivo de producirse. El rival es un hueso con ganas de competir siempre. El equipo de Quique Setién viene de una excelente racha, en vida paralela a la del Real Zaragoza. Ambos no se dejan meter un gol ni por asomo. Tampoco los reciben. Las porterías se van a hacer pequeñas esta tarde.