No podía haber mejor marco para la presentación de la XII Carrera del Ebro que el Salón del Trono de la Capitanía General. Este magno escenario congregó a militares, políticos, instituciones, patrocinadores y dos atletas de élite. Eran Carlos Mayo y Toni Abadía, que se unieron a la presentación de la popular de las populares del panorama aragonés. Antes de la presentación, un grupo de atletas de la Brigada Aragón I junto a Mayo y Abadía y Jesús Arroyo, el director técnico de la prueba, dieron un paseíllo por el Paseo Independencia desde la Plaza de España y hasta Capitanía General. Presidió el acto José Luis Sánchez Martínez-Falero, general jefe de la Brigada Aragón I.

Después tomó la palabra Jesús Arroyo con un emotivo discurso. «Hay que intentar que el espíritu nacional que surge con las banderas en el balcón crezca. Por eso el himno español sonará al principio de la carrera», explicaba Arroyo, que es responsable de UNESCO Aragón Deporte.

La carrera se celebra el próximo 25 de febrero y comienza y termina en las pistas del Estadio de la Corona de Aragón. Contará con tres carreras. A las 9.00 horas se inicia la trail de 30 kilómetros y la andada de 12.000 metros. La carrera popular de 12 kilómetros arranca a las 10.30 horas. La prueba se disputa en un terreno quebrado por el Campo de Maniobras de San Gregorio, el Escarpe y al final por las márgenes del Ebro. El recorrido cuenta con una muestra de material y vehículos militares diversos.

El año pasado se apuntaron 2.700 deportistas y en este la meta de la organización es alcanzar los 3.000 corredores. También es una competición solidaria que recauda fondos para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en lugares afectados por conflictos y desastres naturales en los que la Brigada Aragón I se despliega. Este año se actuará en el Líbano.