El municipio zaragozano de Pinseque acogerá del 1 al 4 de septiembre la XIV edición de la Copa Gobierno de Aragón de Baloncesto, en la que jugarán los seis equipos más importantes de Aragón, CAI Zaragoza, que juega en la liga LEB Oro; CAI Huesca Cocorsa lo hace en la liga LEB Plata y los cuatro equipos que militan en la Liga EBA, el Aranzauto Fiat Olivar, el UGT Aragón, el Cosehisa Monzón y el Desarrollo Utebo.

La competición se desarrollará en dos fases, en la primera fase, los días 1 y 2 de septiembre, los cuatro equipos de la Liga EBA jugarán una final a cuatro. El ganador de esta fase se enfrentará el día 3 al CAI Huesca, y el vencedor de esta eliminatoria disputará la gran final el día 4 de septiembre frente al CAI Zaragoza.

El presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), Manuel Gómez Calatayud, afirmó a Europa Press que éste es un evento con el que pretenden llevar el baloncesto fuera de Zaragoza y "es una forma de que la gente vaya conociendo nuestros equipos", más allá de los de Zaragoza y Huesca.

Gómez Calatayud elogió la labor de las escuelas del CAI Zaragoza y del Peñas de Huesca, catalogándolas como "de las mejores que hay en España" y afirmó que desde la federación hacen un esfuerzo por llegar a donde no llegan estas escuelas, llevando monitores los fines de semana o creando escuelas pequeñas.

"Estamos propiciando pequeños campeonatos de 24 horas entre comarcas o entre los municipios de una misma comarca; intentamos organizar un campeonato de este tipo al menos una vez al mes en algún pueblo, en el que los chavales están jugando todo un día", explicó Gómez Calatayud.

Calatayud definió la situación del baloncesto en Aragón como "muy buena"; con casi 13.000 fichas en esta Comunidad autónoma, es la cuarta de España con más número de federados por debajo de Madrid, Cataluña y Andalucía y por encima de otras Comunidades de mayor población como Galicia o la Comunidad Valenciana.

"Pero esto no se puede limitar a Zaragoza y Huesca; el baloncesto debe salir a los pueblos", indicó el presidente de la FAB, porque es importante llevar el espectáculo a todos los territorios. Esto supone un importante esfuerzo y por eso "hay muchas personas realizando un importante trabajo, moviéndose por todos los pueblos, yendo a jugar con los chicos todos los sábados", que "pasa desapercibido", pero que consigue logros como la escuela en Pinseque.

La Copa Gobierno de Aragón de categoría femenina se disputará los días 10 y 11 de octubre de 2007, con la participación de los dos principales exponentes del baloncesto femenino aragonés, Mann Filter Zaragoza de la Liga Femenina y La Bella Easo Casablanca de la Liga Femenina 2, y con dos equipos invitados, Cadí y CB Navarra.