Xumetra estará de baja como mínimo entre seis y ocho semanas tras las pruebas que se le realizaron ayer y que determinaron que sufre una fractura de peroné en la pierna derecha, una dolencia que tiene su origen en el partido ante el Alcorcón el 17 de septiembre. Al menos, el futbolista arrastra molestias en esa zona desde entonces. El diagnóstico ese día fue que el jugador tenía un leve esguince de tobillo, así lo confirmó Luis Milla, entonces entrenador. Volvió a jugar ante el Sevilla Atlético el 8 de octubre, saltando al campo en la última media hora, y ha sido titular en los partidos ante el Elche y el Valladolid, teniéndose que retirar en ambos al comienzo de la segunda parte, con una cojera ostensible frente al cuadro ilicitano después de intentar un disparo a puerta y también renqueante en Pucela. Además, en las últimas semanas ha estado entrenando en diversos días al margen, llevando un plan conservador, al no remitir el dolor.

Al persistir las molestias el club decidió ayer realizarle unas pruebas médicas y ahí se desveló que el extremo, que ha jugado infiltrado con calmantes para el dolor en esos partidos, tenía una fractura de peroné, pequeña eso sí, pero una fractura al fin y al cabo, situada junto a la zona del tobillo derecho. La sospecha de que podía tener una afectación ósea ya existía y queda por ver si esa fractura se le produjo el mismo día de ese partido ante el Alcorcón, tras una fuerte entrada de un rival, o si se le ha generado por estar jugando con molestias en los últimos encuentros.

Xumetra tiene que estar ahora un mes parado, sin poder ejercitarse, y después de ese plazo de tiempo, se decidirá, tras hacerle nuevas pruebas, si empieza a trotar y a ejercitarse con suavidad. Así, es posible que no pueda jugar en lo que resta de 2016.

LA JUSTIFICACIÓN

El futbolista estuvo de baja tres encuentros, ante el Nástic, el Numancia y el Córdoba, y reapareció ante el Sevilla Atlético. «Ha evolucionado y su lesión no puede ir a peor», justificó Milla para llevárselo al partido ante Sevilla Atlético, donde salió en el minuto 63 y dejó muestras de no estar recuperado. Ante el Elche fue titular después de que esa semana hiciera un plan específico. Al principio de la segunda parte pidió el cambio tras intentar un disparo y quedarse tendido en el césped. La semana pasada empezó al margen y el jueves en sala de prensa, habló en público de sus molestias en la zona del tobillo. «Lo que me deja hacer es bastante, pero no está al 100%», dijo.

Fue titular en Pucela, pero solo aguantó 57 minutos y fue relevado. Como el dolor permanecía, incluso había ido en aumento, se le hicieron ayer las pruebas. Así, Xumetra se une a las bajas de Dongou e Isaac, también lesionados, y Casado, que fue expulsado ante el Valladolid y que deberá cumplir sanción.