La temporada atlética está a punto de despedirse. Y qué mejor manera de hacerlo que con dos manifestaciones populares de gran valor. La primera de ellas se celebra el próximo domingo. Es la XX Carrera de la Mujer. Y siete días más tarde será la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. Este domingo el corazón de la capital aragonesa se teñirá de rosa con la participación de 10.000 corredoras, batiendo el récord que tenía el año pasado con 9.000 deportistas. La que está considerada la manifestación deportiva más masiva de Zaragoza comenzará a las diez de la mañana en el Coso a la altura del Teatro Principal y finalizará en la Plaza del Pilar.

La manifestación lúdica, popular y deportiva se presentó ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. Asistieron Pablo Hijar, concejal de Deporte, José Luis Sahagún, responsable de la organización de la carrera y la olímpica en el maratón de Pekín María José Pueyo. Híjar fue el que abrió el fuego. «Es un recorrido privilegiado de 6.500 metros. Hay que felicitar a la organización por este récord en una prueba en la que corren personas que no son habituales», indicaba el político.

José Luis Sahagún afirmó que «este evento es importante puesto que fomenta hábitos de vida saludable en la mujer». María José Pueyo, doble campeona de España de maratón, disputará una de sus pruebas preferidas. «He participado en muchas ocasiones y el año pasado gané. Fue muy emocionante puesto que salía de una operación en la espalda». Recuerda que ya participó hace muchos años. «Era una milla en un circuito cerrado y corrimos 15 mujeres. Pero ahora todo ha cambiado. El circuito es genial, el ambiente es muy bueno y cada vez corren más mujeres. Disfrutaré el domingo con mi familia. Estaré entre el 20% de participantes que saldrán a disputar la carrera, una prueba que no es competitiva. Espero que haga un buen día», explicaba la fondista.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana forma parte de un circuito nacional compuesto por ocho carreras y que se celebran en Barcelona, Madrid, Valencia, Vitoria, Gijón, La Coruña y Sevilla. Suman un total de 130.000 mujeres. Las ciudades más multitudinarias son Madrid con 33.000 corredoras y Barcelona, con 31.000. «Nosotros llevamos una magnífica progresión. El año 2005 alcanzamos las 1.200 corredoras y un año más tarde las 1.500. Se podrían haber apuntado más corredoras, pero sería complicado por la limitación del circuito», explicaba Sahagún.

El recorrido de la capital aragonesa será totalmente llano, discurrirá por la ribera del Ebro y el casco histórico. Después de la carrera se celebrará un festival de fitness impartido por monitores de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness. Las camisetas, el dorsal-chip y la bolsa de la corredora se entregarán en el Palacio de los Deportes en la Feria Sport Woman, desde hoy y mañana desde las 10.00 a las 14.000 horas y desde las 16.00 a las 20.00 horas.

Este año la carrera será más comprometida que en ediciones anteriores. Se han ampliado a cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a la que se añaden las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.