La XXXIV Vuelta Internacional al Bajo Aragón para cadetes vivirá por primera vez en su historia una etapa fuera de la Comunidad aragonesa y lo hará visitando la Terra Alta catalana con la jornada reina entre las localidades de Gandesa y Horta de Sant Joan.

La carrera que organiza el Club Ciclista Caspolino, que se disputará entre el 4 y el 8 de agosto, ha vuelto a colgar el cartel de completo con una participación que una edición más alcanzará el límite de los 200 participantes, 20 de ellos mujeres, y con una treintena de corredores como reserva en el caso de que se produzca una baja de última hora.

La diputada provincial Pilar Mustieles; el alcalde de Caspe, Jesús Senante, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y el representante del CC Caspolino José Garcés han presentado hoy en Zaragoza esta trigésima cuarta edición que arrancará el viernes 4 de agosto en Maella (Zaragoza).

Un total de 29 equipos, con un límite máximo de 8 ciclistas, se alinearán en la salida de Maella, entre los que habrá además de formaciones de una docena de comunidades autónomas, dos conjuntos belgas, cuyos ciclistas se han impuesto en las dos últimas ediciones, y otros dos franceses.

Uno de los equipos procedente de Cataluña estará compuesto íntegramente por mujeres, mientras que el resto de féminas lo harán en formaciones mixtas.

En la organización de la prueba, que cuenta con un presupuesto aproximado de 20.000 euros, habrá más de sesenta voluntarios trabajando en un evento en el que además de los dos centenares de ciclistas reúne a más de 700 personas que hacen que Caspe y sus alrededores estén llenos.

La primera etapa con salida y llegada en Maella será la tradicional contrarreloj de 2,2 kilómetros; el sábado 4 de agosto se disputará la segunda etapa entre las localidades zaragozanas de Fayón y Chiprana con 60 kilómetros y las ascensiones a los puertos de Mequinenza, Valcomuna y Plana del Pilón.

La tercera jornada, catalogada como reina, tendrá un recorrido de 57 kilómetros entre Gandesa y Horta de Sant Joan, en los que se ascenderán los altos de Bot y Gandesa, aunque tras este último los últimos 20 kilómetros serán en constante subida para finalizar en alto en la avenida Generalitat de Horta.

Tras un día de descanso, el lunes 7 de agosto para cumplir la reglamentación de la categoría, el martes concluirá la prueba con la etapa entre Nonaspe y Caspe de 63 kilómetros, con la ascensión a los altos del Tosal, la Gralla y Valcomuna, para finalizar con tres vueltas a un circuito semiurbano.

Entre los vencedores que figuran en el palmarés de la prueba caspolina destaca, entre otros, la presencia del murciano Luis León Sánchez (Astana) y el valenciano Rafael Valls (Lotto Soudal), y los profesionales aragoneses ya retirados Fernando Escartín, Jorge García y Víctor Hernández, además del murciano José Joaquín Rojas (Movistar) en la clasificación de la montaña.

Los triunfos internacionales en la carrera bajoaragonesa son los que lograron en 2015 y 2016 los belgas Jarne van de Paar y Davide Bomboi que se unieron en el palmarés al que logró en la sexta edición el argentino Rubén Pegorín.

Además, está será la quinta vez que se disputará clasificación general en la categoría femenina en la que hasta el momento las vencedoras han sido: Cristina Soler, Sandra Alonso, Mónica Varas y Ariadna Nevado.