Zaragoza acogerá en noviembre el Campeonato de España de atletismo para personas con discapacidad intelectual, en el que participarán más de 250 deportistas, 100 voluntarios, personas de 15 comunidades autónomas y de 4 países.

El evento, organizado por Special Olympics y Plena Inclusión Aragón y respaldado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido presentado hoy en el Consistorio, con la presencia del alcalde Pedro Santisteve y de los representantes de las entidades promotoras.

El regidor de la ciudad ha agradecido el trabajo diario de las dos organizaciones por "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, utilizando el deporte como instrumento y herramienta".

"Una forma de entender el deporte que coincide con la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza en apoyar al deporte base y a todas las personas sin distinción", ha expresado Santisteve, quien ha resaltado que este hábito "es también un vehículo para la transmisión de valores y formas de vida saludables".

El presidente de Special Olympics Aragón, David Berrueco, ha señalado que este evento deportivo es "un escaparate en el que pueden mostrar a la sociedad lo que son capaces de hacer".

"Es un orgullo mostrar a la sociedad lo que trabajamos durante todo un año en este campeonato", ha expresado el presidente de esta organización, que trabaja en Aragón desde 1991 para proporcionar oportunidades de integración a través del deporte a personas con discapacidad intelectual de toda la comunidad.

Además, el multitudinario campeonato permitirá "animar a los que ya están practicando deporte y también a los que todavía no lo practican", ha considerado el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva.

"El deporte es un vehículo fundamental que mejora todos los aspectos físicos, psíquicos y socio-afectivos. Para las personas con discapacidad también mejora su autoestima, su integración con compañeros y su inclusión social", ha destacado el presidente de esta agrupación de 40 entidades en Aragón.

Plena Inclusión Aragón trabaja en toda la comunidad con más de 4.250 personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de una red de más de 80 centros destinados a atender a estas personas a lo largo de todo su ciclo vital, "con la motivación de mejorar su calidad de vida y de prestar los apoyos necesarios para una vida normalizada", han concretado fuentes municipales.