Con la intención de acercar el olimpismo y sus valores a los ciudadanos se presentó ayer Popular Olympics, una iniciativa sin precedentes en España que se celebrará en Zaragoza del 30 de septiembre al 1 de octubre. El acto de presentación, celebrado en el estadio Corona de Aragón, contó con la presencia de Álex Vallés, promotor del evento y CEO de Clínica Podium, Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, y Luis Alberto Marco, atleta y padrino de estas olimpiadas populares.

En total serán más de 15 horas de pruebas atléticas con cinco categorías diferentes, velocidad, salto, lanzamiento, 110 metros vallas y relevos. Todas las pruebas se harán en equipos de cuatro personas. Además habrá también unas Olympkids, pruebas dedicadas a niños entre los 3 y los 14 años, que tendrán lugar el domingo. Asimismo habrá una zona gastronómica, una feria interactiva y un espacio lúdico. Hay opción de alcanzar los 1.000 participantes y las inscripciones cuestan 40 euros pero tendrán descuentos. Las primeras 500 inscripciones serán por 19 euros, de 500 a 750 por 24 euros y de 750 a 1.000 por 29 euros.

«La meta es que los zaragozanos vengan a pasar un día en familia o entre amigos, donde la gente no solo esté haciendo deporte sino que, además, sea un momento de ocio, de diversión», explicó Álex Vallés. Por su parte, Mariano Soriano felicitó a los promotores de la iniciativa e indicó el apoyo del Gobierno aragonés a ideas de este tipo, «que ofrece alternativas a la práctica deportiva habitual y enfoca el atletismo de una forma accesible a todos».

Luis Alberto Marco, atleta olímpico, colaborará con la parte técnica explicando a los participantes cómo realizar las pruebas. «No se trata de hacer una prueba de máximo nivel, sino que precisamente está enfocada para que cualquier persona pueda hacerlo a nivel popular, la idea es que venga gente desde los 3 años a los 80», señaló el atleta. Con el objeto de que los participantes puedan prepararse, Popular Olympics ha puesto a su disposición unas jornadas de puertas abiertas los miércoles 21 y 28 de junio en el estadio Corona de Aragón que contartán con Luis Alberto Marco como guía. La organización pretende que esta primera edición siente un importante precedente y que la idea pueda extenderse y exportarse a otras comunidades autónomas.