La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la ONCE presentaron ayer en Zaragoza el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebrará en la capital aragonesa a partir de mañana y hasta el 21 de junio

Durante los próximos días, representantes de 14 países medirán su intelecto sobre el tablero para acceder al honor de los tres primeros puestos del medallero. Pasearán por Zaragoza los colores de su país las selecciones de Rusia, Ucrania, que defiende el cetro mundial, Alemania, India, Polonia, Gran Bretaña, Venezuela, Croacia, Serbia, Bulgaria, Colombia, Rumanía, Eslovenia y, por último y como anfitriona, España.

La delegación española que peleará por honores estará formada por los ajedrecistas con discapacidad visual David Zanoletty, que ostenta el título de vigente campeón de España, Roberto Clemente, Agustín Fernández, Manuel Palacios y Gavril Draghici. Entre todos los componentes del combinado español acumulan seis campeonatos de España y una medalla individual en la última olimpiada (la que consiguió Roberto Clemente en India 2012).

El terreno de juego en este caso será el Hotel Romareda de Zaragoza, todos los días desde las 16.00 horas excepto el día 19 y la primera ronda del certamen, que se disputará a las 17.00. En los seis mundiales de ajedrez por equipos para ciegos hasta la fecha, España no consiguió alzarse con el oro en ninguna ocasión.

Una larga tradición

El ajedrez tiene una larga tradición entre las personas con discapacidad visual, además, los participantes solo necesitan algunas adaptaciones para su práctica. Como ejemplo, los cuadros negras están ligeramente más altos que los blancos, para poder diferenciarlos. Además, la ocasión coincide con el 75 aniversario de la ONCE, organismo que sigue cumpliendo las máximas para las que nació: facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad. La Fundación ONCE, que llega a los 25.