El Real Zaragoza ha convocado para hoy a sus accionistas para la primera Junta General Ordinaria que se realizará bajo el mandato de la Fundación Zaragoza 2032, que se convirtió en accionista mayoritaria de la SAD tras adquirir los títulos que eran de Agapito Iglesias a finales de julio. La junta dará comienzo a partir de las 10.00 horas y se celebrará en el pabellón del club. Las cuentas, por tanto, que se someterán a la aprobación de los accionistas son del curso pasado y pertenecen todavía a la última etapa del empresario soriano al frente del Zaragoza.

En la Junta Ordinaria se informará a los accionistas del estado de la negociación con Hacienda sobre la deuda que el Real Zaragoza tiene con el fisco y que asciende a cerca de 35 millones de euros por todos los conceptos. Este apunta a ser el tema estrella de la junta. Los actuales propietarios confiaban en tener ya un acuerdo con la Agencia Tributaria para pagar de forma aplazada, pero hasta el momento eso no ha sido posible. Hacienda ha abierto la puerta a firmar convenios singulares con empresas que han pasado por procesos concursales, pero en el caso del Zaragoza solo contempla un acuerdo si paga al principio el 20% de su deuda.

DIFERENCIA DE CRITERIOS

En ese caso, el Real Zaragoza debería entregar ahora a la AEAT cerca de 7 millones de los casi 35 de deuda que tiene por todos los conceptos. En esa cifra se incluyen los 18,5 millones que vencieron en septiembre, 3,5 de intereses, 3,4 del apremio y 9 millones más de la deuda histórica. Sin embargo, los responsables del Zaragoza consideran que ese 20% debería calcularse solo sobre los 18,5 millones que finaban en septiembre, con lo que el plazo inicial para cerrar el acuerdo tendría que ser de 3,6 millones de euros.

Hacienda se ha mostrado hasta inflexible y por eso la SAD sigue sin poder tener convenio y con las cuentas embargadas. De hecho no pudo pagar ya las nóminas de noviembre y lleva dos meses sin saldar el IRFP y los impuestos de sociedades. Además de que tampoco ha podido cobrar los 1,4 millones que le corresponden por el traspaso de Ander al Manchester United y los 2,4 de la primera parte de los derechos de televisión.

En lo referente al curso pasado, la SAD cerró el ejercicio con un déficit de 2.297.573 euros, aunque en realidad las pérdidas ascendieron a casi un millón de euros más, puesto que el resultado antes de impuestos fue de 3.281.264 euros. La deuda actual del Real Zaragoza es de 115.166.282 euros sin haber empezado a pagar las cantidades del concurso de acreedores. La deuda a corto plazo ronda los 17.791.750 de euros, pero de esa cifra tendrá que pagar 7.937.520 antes del 30 de junio del 2015 por gasto de personal.