El Pabellón José Luis Abós estrenará su nueva denominación el próximo 30 de agosto, a partir de las 12.00 horas, con el último partido de preparación de la selección española de baloncesto, en el que se medirá a la República Checa antes de viajar a Berlín para iniciar su participación en el Eurobasket.

El concejal de Deporte de Zaragoza, Pablo Híjar, el directivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) Jorge Garbajosa y el presidente de la Federación Aragonesa, José Miguel Sierra, han presentado el evento que acogerá la capital aragonesa y que pondrá punto final a la Ruta Ñ2015 del combinado nacional.

Zaragoza acogerá de nuevo un partido de la selección nacional, tras el disputado en 2013 en la capital aragonesa frente a Gran Bretaña y en el que la afición prácticamente llenó las gradas del entonces llamado pabellón Príncipe Felipe.

Además, tras el partido que disputará el día 25 de agosto en Logroño contra Macedonia, el combinado que dirige Sergio Scariolo realizará en la capital maña una pequeña concentración del 26 al 29 del mismo mes, a lo que se añadirán diferentes actos promocionales por parte de la federación y de los jugadores.

Pablo Híjar se ha mostrado contento de que Zaragoza sea sede de un partido "interesante", a la vez que ha agradecido la confianza depositada por la FEB.

Por su parte, José Miguel Sierra ha destacado que se trata un evento que ayuda a la promoción de este deporte y que una "afición entendida" como la aragonesa está "ávida" de este tipo de acontecimientos.

Jorge Garbajosa ha recordado que la capital aragonesa es "una ciudad de baloncesto" y que además está muy vinculada a la FEB por ser sede de diferentes campeonatos de España de las categorías inferiores, así como por acoger diferentes cursos de entrenadores de baloncesto, entre otras actividades, y en esta ocasión coincide con la celebración del 25 aniversario de la construcción del pabellón.

El madrileño ha anticipado que el partido ante los checos será "muy competido" y que el combinado español sigue con la renovación de jugadores y, a pesar de ausencias como las de Ricky Rubio o Juan Carlos Calderón por lesión, así como la renuncia de Marc Gasol para tomarse un descanso tras su renovación con Memphis Grizzlies después de haber estado en anteriores convocatorias, la convocatoria de Scariolo tiene un notable atractivo.

La lista de los 16 seleccionados que realizará la Ruta Ñ2015 es la siguiente: Felipe Reyes, Rudy Fernández, Pau Gasol, Víctor Claver, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Fernando San Emeterio, Pablo Aguilar, Alex Abrines, Dani Díez, Pau Ribas, Xavi Rabaseda, Quino Colom, Guillem Vives, Nikola Mirotic y Willy Hernangómez.

Al respecto de la polémica que se ha suscitado con el cambio de nombre del pabellón y la intención del PP de volver a la denominación anterior, Híjar ha afirmado que debe dejar "este espantajo y polémica" a la vez que ha indicado que no lo iba a valorar.

"El cambio es firme y no queremos más polémica. Es un homenaje merecido al entrenador y no estamos interesados en más polémica que ni la familia ni los aficionados merecen", ha dicho.