Zaragoza se sitúa desde esta mañana en el centro de gravedad mundial del alpinismo con el Congreso Internacional de Montañismo Cima 2015. Serán tres intensas jornadas con personalidades acreditadas de este deporte en el mundo. Formarán 17 mesas redondas y también tendrán lugar 54 comunicaciones. La sede será el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El acontecimiento arranca esta mañana a las 11.30 horas con tres mesas paralelas. El aula magna acoge la mesa redonda donde se trata de la competición en los deportes de montaña. La sala Pilar Sinués recibe el interesante tema del senderismo entre la tradición y la modernidad. Por fin, el salón de actos de la Facultad de Económicas acoge la mesa sobre otras organizaciones con actividad en la montaña.

Será un encuentro de directivos, médicos, entrenadores, montañeros, aficionados y todo el colectivo relacionado con este deporte. Tampoco faltarán las figuras mediáticas como son los casos de los alpinistas Alberto Iñurrategui, Álex Txikon, Carlos Pauner, Manu Córdova, el empresario Carlos Barrabés, el aventurero Sebastián Álvaro, el olímpico Víctor Lobo o personalidades tan exóticas como Ang Tshering Sherpa, presidente de la Federación Nepalí de Montañismo.

También se llevarán a cabo mesas redondas de temas tan interesantes como el olimpismo, medio ambiente, seguridad, salud o meteorología. De forma paralela se harán rutas senderistas entre las que destaca el sábado una nocturna en Juslibol.