No es ningún secreto a estas alturas que el Everton es el equipo más interesado en el guardameta del Zaragoza Óscar Whalley. Reciente internacional sub-21, ya que debutó hace dos semanas ante Bélgica, y titular en las 14 jornadas que se han disputado, Whalley lleva desde la temporada pasada como objetivo de este club inglés y, aunque son varios más los equipos de ese país que lo han visto en La Romareda, es el conjunto que dirige Roberto Martínez el más interesado y el que estudia ya realizar una oferta por el joven guardameta. La propuesta, como tal, no se ha presentado, pero el Everton ya sabe, de forma indirecta, que lo que el Zaragoza solicitaría por el meta son dos millones de euros como precio de partida, si bien esa cantidad se vería aumentada de forma importante por una serie de variables --debut en el primer equipo, partidos jugados, posible internacionalidad...--

Whalley, que tiene pasaporte inglés y español y ha sido fijo hasta ahora en esta temporada, finaliza contrato con el Zaragoza B el 30 de junio del 2016, pero el club aragonés, según algunas fuentes de la propia entidad zaragocista, posee una opción para seguir contando con sus servicios más tiempo. El Everton maneja excelentes informes del meta, aunque todavía no tiene plenamente decidido lanzarse a por él mediante una oferta formal, aunque todo apunta a que al final lo acabará haciendo. La idea del club inglés es que Whalley sea el portero titular de su filial y ya se ejercite con la primera plantilla, a las órdenes de Roberto Martínez, y que sea el tercer guardameta de ese plantel.

En los últimos meses es habitual ver a uno de los ojeadores del Everton en La Romareda, pero también ha venido al Municipal algún técnico de la cantera del club inglés. El Zaragoza, mientras, está a la espera de acontecimientos. No es ningún secreto que el club necesita liquidez y, al margen de buscar financiación mediante vías de crédito o de nuevas aportaciones de la Fundación, el camino es el traspaso de alguno de sus jugadores y ahí aparecen dos nombres en la lista, Whalley y el central Vallejo. El Mallorca, sin ir más lejos, ha tenido que traspasar recientemente a su nueva joya, Marco Asensio, al Madrid por algo menos de 4 millones, si bien el mediapunta se quedará en el equipo bermellón hasta final de la presente temporada.

NORWICH CITY

Whalley tiene pasaporte inglés --su padre y sus abuelos son ingleses-- lo que facilita una enormidad su fichaje por un club de las islas y, además, ha sido internacional con España sub-21 y es fijo hasta ahora en la portería zaragocista, si bien el cambio de entrenador con la llegada de Popovic puede cambiar esa condición. Otros equipos de la Premier y de la Championship han elaborado informes del meta y sería el Norwich City uno de los más interesados, pero a distancia considerable del Everton.

Whalley, al que Víctor Muñoz hizo debutar en los dos últimos partidos de la temporada pasada, ha disputado 14 encuentros de Liga (1.260 minutos), dando un excelente rendimiento en las primeras jornadas, donde fue uno de los mejores, demostrando carácter, reflejos y tranquilidad en la meta. Sin embargo, su rendimiento ha caído algo en las últimas semanas, también porque lo ha hecho el nivel defensivo del equipo, y ha alternado actuaciones más irregulares, con algún error importante como el gol encajado en Soria.