Zaragoza no olvida a David Cañada, fallecido hace un año cuando disputaba la marcha cicloturista Puertos de Ribagorza. El domingo será el día del homenaje en el Velódromo que ya lleva su nombre, pero ayer el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de deportes, Pablo Híjar, recibieron a la familia del exciclista zaragozano. Los dos ediles estuvieron en la casa consistorial con los padres y la hermana de David Cañada, así como con su amigo Javier Castañer y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina.

Un prolegómeno de lo que será el homenaje que el Ayuntamiento de Zaragoza rendirá mañana a David Cañada. A las 12.30 horas, se celebrará un acto de reconocimiento junto al velódromo de la ciudad, ubicado en los Pinares de Venecia, en el Centro Deportivo Municipal que desde hace unas semanas ya se denomina oficialmente CDM David Cañada.

Allí se descubrirá la nueva placa con su nombre, en un acto que contará con la presencia del concejal de Deporte, Pablo Híjar, familiares, amigos y aficionados al ciclismo. Previamente, se desplazará hasta allí en bicicleta un nutrido grupo de ciclistas aragoneses, que partirá desde el Parque de Torrerramona. Castañer y Marquina coindicieron ayer en destacar el «orgullo» de que el hasta ahora Centro Deportivo Municipal Pinares de Venecia adquiera el nombre de David Cañada, para «reconocer su figura y mantener su memoria».

«Es un orgullo para la ciudad de Zaragoza tener un deportista con la capacidad de sacrificio que tenía David. Nos sentimos agradecidos de que tuviese a gente a su alrededor que haya cuidado su figura», declaró Pablo Híjar. Por su parte,Marquina puso de relieve el «ejemplo» que para el ciclismo base supone la figura de Cañada, que contaba 41 años en el momento de su fallecimiento. «Representaba todo lo que tiene que hacer un ciclista para llegar hasta arriba», indicó.