El Real Zaragoza comenzó ayer su séptima estadía en Boltaña, en el Hotel-Spa Barceló Monasterio de Boltaña. La expedición viajó por la mañana en autobús y desde hoy empieza la preparación después de que la tarde de ayer fuera de asueto para los 29 futbolistas que integran la citación zaragocista, teniendo en cuenta que al final Imanol Idiakez convocó a dos jugadores más del Deportivo Aragón, el extremo Carlos Vicente y el delantero Baselga, mientras que Toquero, al que aún le queda un mes para recuperarse de su artroscopia en la rodilla, se quedó en Zaragoza.

El campo de Villaboya volverá a ser el escenario de trabajo de los zaragocistas, que realizarán dobles sesiones hasta el jueves (9.30 y 19.30 horas), menos el martes. El jueves por la tarde se medirán al Boltaña. El viernes, día de regreso, solo se entrenarán por la mañana. El sábado está previsto que el equipo de Idiakez se mida al Tudelano en el Ciudad de Tudela (19.30 horas).

Es la cuarta temporada consecutiva que el Zaragoza pasa unos días en esta localidad del Sobrarbe, ya que lo hizo en el 2015 con Ranko Popovic a los mandos, en el 2016, con Luis Milla y en el 2017, con Natxo González. Mientras, la primera visita fue en el 2005, con el hotel recién inaugurado y con Víctor Muñoz como técnico y Víctor Fernández fue el entrenador en las estadías del 2006 y del 2007.

Así, la que empezó ayer es la séptima ocasión en que el Zaragoza elige este destino para trabajar durante unos días en pretemporada, teniendo en cuenta que entre el 2008 y el 2012 el soriano Agapito Iglesias eligió como centro de preparación Navaleno y San Leonaro de Yagüe, mientras que en el 2013 el destino fue el municipio turolense de Alcalá de la Selva y en el terrible y lleno de dudas verano del 2014, donde el club rozó la desaparición, la pretemporada se hizo por completo en la Ciudad Deportiva.

Poco antes de comer llegó el Zaragoza a Boltaña comandado por Idiakez y en una expedición donde están los lesionados Zapater -con la primera rotura de fibras en su carrera deportiva-, Papu, con otra rotura de fibras, Eguaras y Guti, ambos en el tramo final de sus respectivas pubalgias. Zapater y Papu tienen como mínimo tres semanas por delante para volver al grupo, mientras que la entrada de Eguaras y Guti será progresiva, pero es seguro que no trabajarán con el resto en esta concentración.

Cristian, Ratón, Benito, Delmás, Lasure, Verdasca, Grippo, Perone, Javi Ros, Buff, Pombo, Pep Biel, Alfaro (al que se le busca salida), Raí, Jeison Medina, Diego Aguirre y James Igbekeme completan la lista del primer equipo, mientras que hay hasta ocho jugadores del filial, el meta Sergio García, Nieto, Torras, Clemente, Soro, los hermanos David y Carlos Vicente y Baselga. El miércoles está previsto que tenga lugar la tradicional visita del consejo de administración del club.

EL CALENDARIO

Tras la concentración, el Zaragoza juega en Tudela el sábado y después frente al Teruel (26 de julio), al Nástic (28), a la Real Sociedad (1 de agosto), al Leganés (4), al Villarreal (8) y al Levante (11), en el partido que será el Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra, teniendo en cuenta que el inicio de Liga en Segunda es el fin de semana de 18 de agosto.