Esther Briz hizo historia en Trakai, Lituania. La deportista zaragozana se proclamó ayer campeona del mundo júnior de scull, lo que supone no solo un paso de gigante más en su ya importante palmarés sino un hito para el remo español. Hasta ayer, hasta que lo consiguió Esther Briz, España no había logrado ninguna medalla de oro en una prueba femenina de unos Campeonatos del Mundo júnior. La aragonesa, del CN Helios, cubrió los 2.000 metros en un tiempo de 7.58.72 para superar a la sudafricana Megan Hancock y a la francesa Margaux Bailleul, la gran favorita al título.

Briz, juvenil de primer año, no viajó a Lituania como favorita pero se plantó en la gran final al imponerse en las tres regatas previas y repetir en la cuarta, en la definitiva. No salió en primera posición pero tomó la delantera ya a los 300 metros, pasando los 1.000 destacada, reduciendo su promedio en los siguientes 500 metros y realizando un esfuerzo estratosférico en los 500 finales. Briz subió su ritmo habitual de 30-32 paladas por minuto hasta las 35, lo que le valió para superar a Hancock, que debió conformarse con la plata con un crono de 7.59.70, y a Bailleul, bronce con 8.02.54.

La zaragozana se vació en su scull hasta el punto de que tuvo que ser atendida en en la enfermería tras recoger su brillante medalla al sentir mareos en el podio. Un esfuerzo agotador que valió la pena para la remera del CN Helios, que hizo historia y adornó aún más un palmarés que ya empieza a llamar la atención.

«No nos esperábamos una medalla. Nos conformábamos con un séptimo u octavo puesto, pero el devenir de las regatas sí daba ya para sospechar porque ha ganado todas con bastante control», destaca Alfonso Muniesa, entrenador y responsable técnico de la sección de remo del CN Helios. Briz es un producto 100% del club zaragozano, del que es socia desde el 2002 (nació en el 2000). Empezó haciendo natación pero enseguida le gustó el remo, deporte que también practica su hermano. Su progresión ha sido imparable.

«Desde infantiles ha ganado todas las regatas que ha disputado en España», explica Muniesa. Ha sido nombrada mejor deportista de Helios en el 2016. «En un deporte como el remo, que cuesta mucho mantener en pie porque nadie da ayudas por mucho que se soliciten, estos éxitos recompensan el esuferzo que hacemos», señala Javier Arjol, presidente de Helios. A su creciente palmarés tanto nacional como internacional se suma también un brillante expediente académico, con notas medias por encima de 9 en Bachillerato. «Tiene un gran potencial físico y una cabeza excepcional. Es muy querida por todos en el club», indica Muniesa. El sueño ahora se llama Juegos Olímpicos y se apellida Tokio.