Poco después de la Quebrantahuesos Gran Fondo tomaron la salida los 2.365 participants de la Treparriscos Medio Fondo, de 85 kilómetros y dos puertos de montaña, el Cotefablo y el alto de Petralba. El navarro Javier Andicoetxea y el zaragozano Miguel Ángel Casbas se escaparon en el llano y completaron juntos buena parte del recorrido hasta llegar a meta, donde Andicoetxea pasó primero con 2.25.42 horas, una centésima menos que el zaragozano. En tercera posición llegó Kepa Soraluce con 2.28.21.

Entre las participantes femeninas la más rápida fue Irene Montaner con 2.48.12 horas, por delante de Susana Pérez (2.50.01) y de Raquel Salvans (2.52.21). A la conclusión pasaron también por el podio los participantes más jóvenes, José Cano y Celia Lanaspa, y los más veteranos, José María Arrazola y María Sanz, que recibieron un recuerdo acreditativo de la organización. Todos los participantes recibieron su medalla grabada como recuerdo de su paso por esta ya mítica prueba.

La Treparriscos se creó en el 2004 con el ánimo de recoger a aquellos cicloturistas a los que la Quebrantahuesos daba más respeto y su crecimiento ha sido imparable. De los poco más de 400 participantes que tomaron parte en la primera edición se ha llegado a los algo más de 2.000 que compiten ahora. Las plazas tanto de la Quebrantahuesos como de la Treparriscos son limitadas para poder garantizar una mejor organización y atención a todos los participantes. Pero el éxito de estas pruebas es tal que la organización recibe muchas más peticiones y tiene que realizar sorteo de plazas. En total fueron algo más de 10.500 los cicloturistas que tomaron parte ayer en las dos pruebas y que convirtieron un año más al Pirineo y a Sabiñánigo en el epicentro de una gran fiesta ciclista.