El atleta etíope Zerihum Ambaye y la aragonesa Luisa Larraga se han proclamado hoy vencedores de la tercera edición del Maratón Ciudad de Zaragoza, que ha batido su récord de participación, con 1.520 atletas de los que 1.249 han conseguido terminar la prueba. Ambaye ha finalizado con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 38 segundos mientras que Larraga, ha acabó la prueba con un registro de 2:53:55. Tras Zerihum Ambaye, que ha llegado en solitario a la meta, ha finalizado la carrera su compatriota Belachew Kifle que ha parado el crono en 2:18:18, mientras que en tercer lugar ha terminado el aragonés José Carlos Ciprián con un tiempo de 2:25:37.

En la prueba femenina Luisa Larraga fue la gran ganadora y rompió el pronóstico al imponerse a la holandesa Kristijna Loomen, vencedora del maratón de Barcelona el año pasado, que, a priori, era la gran favorita y que llegó poco más de cuatro minutos más tarde (2:57:00). En tercer lugar finalizó la también aragonesa Carmen Félix, que marcó un tiempo de 3:04:15. De los 1.520 participantes más de 700 han llegado de todas las comunidades autónomas españolas y ha habido también participantes de Italia, Inglaterra, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. Paralelamente al Maratón se ha realizado una carrera popular de 5.000 metros con salida en el mismo punto y con un recorrido coincidente con el primer tramo de aquel en la que se ha impuesto Roberto Clavijo.

El maratón de la capital aragonesa ha tenido carácter solidario ya que, en colaboración con UNESCO España y a través de los lazos afectivos que esta organización tiene con Haile Gebreselassie, actual récord del mundo de la distancia, ha destinado la totalidad de los ingresos de una prueba de relevos para colaborar en un proyecto deportivo de escuela orfanato en Etiopía.