Cualquier acuerdo es síntoma de entendimiento y agrado, pero cuando ese convenio se centra en la prevención de riesgos y seguridad para la vida de las personas, la satisfacción es doble. Así se sintieron hace poco más de una semana los clubs españoles de Tercera División cuando recibieron la noticia de que la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habían alcanzado un compromiso para la presencia de desfibriladores en todos los campos de la categoría.

De momento, se desconoce cuándo llegarán los aparatos a Aragón, aunque todos los clubs de la provincia han sido informados de este hecho, ya que la Federación Española les ha hecho llegar una circular. "Todavía no tenemos información más ampliada y no sabemos cuándo llegarán. Es cierto que varios equipos ya nos han llamado preguntando por el tema, pero el proceso va poco a poco, y, de momento, han presentado el acuerdo en Madrid. Ahora le tocará al resto de provincias", explica Ricardo Gil, secretario de la Federación Aragonesa.

Todo apunta a que de cara al inicio de la próxima temporada, los campos de Tercera aragoneses estarán equipados con el desfibrilador Zoll, distribuido por la empresa Oxidoc y que previene la muerte súbita.

Un aparato indispensable

Dicho aparato, financiado íntegramente por la RFEF, ya se entregó a los clubes de Primera, Segunda y Segunda B la pasada temporada y fue el que salvó la vida, por ejemplo, del exjugador del Salamanca Miguel García. "Todo lo que sea poner medidas preventivas y de seguridad para el jugador es bueno. El tema de los desfibriladores, ante la cantidad de casos de los últimos años, se vuelve indispensable en cualquier categoría, aunque sea más modesta", recalca Ricardo Gil. También desde la AFE muestran su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo y apuntan en un comunicado que "no solo se fomenta la seguridad del jugador, sino también la de todas aquellas personas que presencian los encuentros de Tercera", indican. Así pues, el fútbol español tiene un motivo más para sonreir. Zoll es un seguro de vida.